jueves, 31 de marzo de 2016

La moda Dead Drops llega a Barcelona

Los usuarios comparten archivos mediante USB empotrados en paredes de edificios de la ciudad.                        

La moda Dead Drops llega a Barcelona
Dead Drops
El Dead Drop se empalma en la pared con cemento                           
XAVIER OLIVA / BARCELONA

Jueves, 31 de marzo del 2016 - 13:43 CET
Aquí algunas de las localizaciones de Dead Drops en Barcelona
En el año 2000 surgió la iniciativa 'bookcrossing', que invitaba a la ciudadanía a dejar sus libros en espacios públicos de la ciudad para que otros pudieran leerlos y compartirlos a 'posteriori'. La iniciativa se gestionaba a través de una página web que mostraba los libros y las ubicaciones donde se encontraban.

En una época en que compartimos una gran cantidad de información y archivos a través de la red ha llegado una iniciativa para compartir archivos informáticos de toda índole de forma 'offline' (sin conectarse a internet): ‘Dead Drops’.

La idea es del berlinés Aram Bartholl, que se define a sí mismo como un artista multimedia. El proyecto ha tenido un gran impacto y se está extendido por todo el mundo. No hay continente que se escape a la iniciativa de Bartholl.

INSTRUCCIONES

Como toda iniciativa colectiva, Dead Drops tiene su propia metodología, y en la web aparece un apartado con las instrucciones a seguir.

En primer lugar, se debe conseguir una memoria USB y cargar el 'leeme.txt', que contiene el manifiesto del proyecto y las instrucciones que deben seguir los usuarios que quieran participar.

En segundo lugar, se debe buscar una localización en la que colocar el USB, pero no se deja simplemente, se tiene que empotrar en la pared, tarea para la que se precisa un mínimo de conocimiento de albañilería. Se tiene que colocar la memoria en un espacio de la pared de forma que sea accesible para el ordenador, y luego se tiene que tapiar con cemento rápido o masilla para que se sustente.
Finalmente, se envían tres imágenes de la colocación y la ubicación exacta a la web, para que el mapa lo muestre. En el vídeo, el propio Bartholl explica cómo seguir el proceso.

EN BARCELONA

Barcelona no podía ser ajena a esta moda y en el mapa adjunto se muestran algunas localizaciones, donde encontrar Dead Drops.

El Raval es una de las localizaciones donde se han colocado más USB, uno de ellos está colocado en la Escola Massana. Los barrios que siguen son, el Barri Gòtic y el Eixample.

Así que si alguien es aficionado a este tipo de actividades, ya sabe cómo y dónde puede participar.
Fuente: http://www.elperiodico.com/es/noticias/extra/dead-drops-barcelona-5016136

No hay comentarios:

Publicar un comentario


U. Carlos III de Madrid. Campus de Colmenarejo. Sede del Observatorio