Acompañado de las Consejeras, Susana Aguilar Covarrubias y María Eugenia Sansores Ruz, así como de la Secretaria Ejecutiva del Instituto, Leticia Tejero Cámara, el presidente del INAIP, indicó que “nos encontramos en un entorno de nuevos retos, y grandes oportunidades, derivados de las obligaciones del sistema nacional de transparencia, que guarda una estrecha relación con el sistema nacional anti corrupción, el sistema de fiscalización y más adelante con el sistema nacional de archivos.
Ante la presencia del Secretario de la Contraloría del Estado, Miguel Antonio Fernández Vargas, representante personal del Lic. Rolando Zapata Bello, Gobernador del Estado, del Diputado Marco Alonso Vela Reyes, presidente de la mesa directiva del H. Congreso del Estado, y de María Fritz Sierra, Secretaria Municipal de Mérida, May Vera, indicó que hoy se tiene la tarea fundamental de la homologación de la ley estatal a la ley general de acceso a la información pública, en lo que trabaja con la consejería jurídica a fin de fortalecer y multiplicar los beneficios del proyecto de Ley.
May Vera detalló que en el 2015 el Consejo General del Instituto sesionó en 81 ocasiones para aprobar diversos acuerdos, resoluciones, informes, proyectos, asuntos generales y demás temas de su competencia.
En este ejercicio, se recibieron un total de 8 mil 227 solicitudes de información, lo cual en comparación con el 2014 representa un aumento del 26%.
En cuanto a los recursos de inconformidad se registró un incremento del 5.12%, teniendo un total de 303 recursos, de los cuales el 97% de éstos se resolvieron a favor del ciudadano.
El Consejero presidente del INAIP, informó que se llevaron a cabo 122 actividades de difusión y divulgación que beneficiaron a 12 mil 826 ciudadanos, mientras que en el tema de capacitación fueron mil 551 servidores públicos que formaron parte de los 61 eventos realizados para formar mejores funcionarios en la materia que compete al INAIP.
Parte de la labor del Instituto ha sido la de profesionalizar al personal responsable de los archivos, por lo que en el período que se informa se publicó en el Diario Oficial de la Federación el estándar de competencia “Realización de los procesos técnicos en archivos de trámite” y se impartió una especialización en archivística con reconocimiento de validez oficial.
En cuanto al portal Transparencia Yucatán, se registraron un total de 6,400 solicitudes, 203 recursos de inconformidad, 12 procedimientos por infracciones a la ley y 201 mil 68 consultas de información en esta plataforma tecnológica que acerca a los ciudadanos a la transparencia.
El informe fue aprobado por el Consejo General del Instituto por unanimidad y se declaró la redacción del acta correspondiente.
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