jueves, 25 de agosto de 2016

Grupo de Verdad y Justicia analiza archivos del Fusna.

Un equipo del Grupo de Trabajo por Verdad y Justicia trabaja desde hace dos meses en dependencias de la Armada Nacional –más concretamente en Fusileros Navales (Fusna)- en busca de archivos de Inteligencia de la época de la dictadura.
Con la autorización del Ministerio de Defensa, el grupo de civiles revisa y analiza la profusa documentación encontrada a pedido del Grupo conformado por el Presidente Tabaré Vázquez en esta rama de las Fuerzas Armadas, a solicitud de Verdad y Justicia.
Ayer, el ministro de Defensa Jorge Menéndez recibió al coordinador del grupo de Verdad y Justicia, Felipe Michelini en lo que fue una primera reunión de trabajo. Michelini explicó que el encuentro de ayer fue “muy fructífero” y hubo una revisión de los temas en los que puede colaborar el Ministerio de Defensa.
El ministro aún no definió el interlocutor que tendrá para retomar la tarea de coordinación que se venía realizando antes del fallecimiento del exministro Fernández Huidobro.
El coordinador de Verdad y Justicia, Felipe Michelini afirmó que la cooperación obtenida con sectores del Cuerpo de Fusileros Navales está resultando “altamente provechosa”. Señaló que ya se cuenta con una primera etapa exploratoria,  y precisó que falta coordinar el trabajo para hacer la revisión definitiva de esa documentación”, señaló.
El equipo civil está concurriendo diariamente al Fusna para efectuar el trabajo de clasificación de los archivos. Se estima que la tarea demandará varias semanas, más allá que los funcionarios que vienen trabajando en este tema, ya presentaron un informe preliminar. Hasta el momento, la información disponible no permite sacar conclusiones, señalaron fuentes de este Grupo de Trabajo.
La Armada es la única repartición del Ministerio de Trabajo a la que solicitó poder revisar los archivos, ya que en otras oportunidades, la Secretaría de Derechos Humanos de Presidencia obtuvo información de otras dependencias estatales.
El Estado uruguayo desde hace algunos años que viene efectuando la tarea de digitalización de documentos y archivos. Lo más reciente es el trabajo que se viene haciendo en la Armada, a pedido expreso de grupo de Verdad y Justicia, por entender que en el Fusna podría encontrarse información que permita avanzar en la causa judicial del Plan Cóndor.
Michelini informó que se profundizó la digitalización de archivos lo que facilitará el entrecruzamiento e información con otras bases de datos. Sobre el trabajo actual que se viene llevando a cabo en la Armada, respondió a LA REPÚBLICA, que “existe mucha documentación que es muy interesante pero que debe ser procesada.” Explico que se trata de un trabajo muy importante y destacó que la tarea la vienen realizando civiles, “y se está revisando papel por papel”.
Michelini aclaró que el grupo de trabajo de Verdad y Justicia ingresó por primera vez desde su creación a una dependencia estatal, como es la Armada. “Es un  primer comienzo y muy auspicioso”, expresó.
Además de buscar documentos y archivos, el Grupo de Verdad y Justicia trabaja en la recepción de testimonios que sirvan para el esclarecimiento de lo sucedido durante el período de dictadura.
Fuente: http://www.republica.com.uy/grupo-verdad-justicia-analiza-archivos-del-fusna/579979/

No hay comentarios:

Publicar un comentario


U. Carlos III de Madrid. Campus de Colmenarejo. Sede del Observatorio