martes, 23 de agosto de 2016

Documentos filtrados revelan la escala de abusos en el centro de detención extraterritorial de Australia en Nauru.

Alrededor de dos mil documentos filtrados revelan un inquietante sistema de abusos sexuales, agresiones e incidentes de autolesiones en el centro australiano de detención para solicitantes de asilo en la diminuta nación pacífica de Nauru. Los documentos han sido publicados el 10 de agosto por The Guardian. Con más de 8.000 páginas, las filtraciones cubren el período entre mayo del 2013 y octubre del 2015. La mitad aproximadamente de los incidentes implican a niños.
En una ocasión, un guarda del centro golpeó presuntamente a una niña de cinco años, «tan fuerte que la levantó por los aires y la tumbó en el suelo». Otro documento detalla cómo un padre amenazó en varias ocasiones con matarse a sí mismo y a su hijo, aunque al principio el caso no se destinó a los servicios de salud mental. En otro informe, se dijo a una solicitante de asilo que estaba en «una lista» de mujeres solteras a quienes los guardias de Nauru estaban «esperando».
Los documentos filtrados también exponen una serie de condiciones de vida crueles e intolerables: a las mujeres que padecían de incontinencia se les negaba compresas; se ignoraban de manera rutinaria las directrices de los médicos en urgencias; los aseos permanecían sucios durante semanas; y se obligaba a los detenidos a vivir en tiendas infestadas de cucarachas.
Fuente:https://es.globalvoices.org/2016/08/23/unos-documentos-filtrados-revelan-una-escala-de-abusos-en-el-centro-de-detencion-extraterritorial-de-australia-en-nauru/

No hay comentarios:

Publicar un comentario


U. Carlos III de Madrid. Campus de Colmenarejo. Sede del Observatorio