domingo, 8 de mayo de 2016

Por una película abrirán en Alemania archivos secretos sobre Colonia Dignidad

Un campo cercano a Chivilcoy había sido uno de los refugios del ex nazi acusado de violaciones a menores. En aquel momento fueron detenidas tres personas
Por una película abrirán en Alemania archivos secretos sobre Colonia Dignidad
Tras el impacto mundial de la película de producción chilena "Colonia”, que recrea las torturas y abusos cometidos por Paul Schäfer durante la dictadura de Pinochet en el sur de Chile, la Cancillería germana divulgará información clasificada sobre el caso.

La noticia también importa en nuestra ciudad, porque el 6 de abril de 2005, la Policía Federal detuvo en Chivilcoy, por pedido de la justicia chilena, a tres de los cinco integrantes del círculo íntimo del ex suboficial nazi Paul Schaefer, aprehendido en una quinta de Don Torcuato el 10 de marzo de ese mismo año y expulsado tres días después hacia el país vecino, donde quedó sometido a proceso por 26 casos de presunto abuso de menores en la Colonia Dignidad, que el dirigió en el sur trasandino entre 1961 y 1998. Schâfer falleció hace pocos años.
Los detenidos en el campo de 80 hectáreas cercano a la localidad de Benítez fueron Friedhelm Zeitner, de 42 años; Matthias Gerlach Maschke, de 34, y Renata Freitag, de 66, todos alemanes, al igual que Schafer.
Luego de la proyección de la película, desde Alemania se informó que abrirá anticipadamente los archivos más recientes, entre 1986 y 1996, sobre la Colonia Dignidad en Chile, fundada por un ex nazi y lugar de torturas y abusos sexuales durante la dictadura pinochetista, anunció el martes el ministro de Asuntos Exteriores alemán Frank-Walter Steinmeier.
La decisión fue valorada "altamente” por el gobierno chileno que confía en que la medida ayude a esclarecer crímenes cometidos durante la cruenta dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990).
"He decidido reducir diez años el plazo de protección, así que vamos a poner a disposición de los historiadores y la prensa los archivos del período 1986 a 1996”, indicó el jefe de la diplomacia en Berlín, motivado por la difusión mundial de la película "Colonia”, estrenada en febrero pasado a nivel mundial. El film sobre la tenebrosa secta en Chile fue dirigido por Florian Gallenberger y protagonizado por la actriz británica Emma Watson. Steinmeier recordó que ese plazo de protección era de 30 años y que los archivos antes de 1985 ya son consultables.
Colonia en Chile
Fundada en 1961 como una obra benefactora en el sur de Chile, Colonia Dignidad era públicamente un sitio casi idílico donde los hombres se dedicaban a la agricultura, las mujeres a las labores domésticas y los niños participaban de coros y grupos de baile.

En el interior de Colonia Dignidad se escondió por más de tres décadas un sórdido sistema de adoctrinamiento y trabajo esclavista, y que en los 17 años de dictadura fue usado como centro de detención y torturas de presos políticos.
Incluso después del fin de las brutalidades, las autoridades alemanas no mostraron "determinación ni transparencia necesarias para identificar a sus responsables y sacar las lecciones adecuadas”, reconoció Steinmeier.
Un ex cabo del ejército nazi, Paul Schäfer, fundó la colonia, a unos 350 km al sur de Santiago. La manejó con brutalidad y abusó sexualmente de los menores. En 1997, 7 años después del retorno de la democracia a Chile, llovieron las denuncias contra Schäfer, prófugo hasta que en 2005 lo encontraron escondido en un campo chivilcoyano, luego de una investigación de un periodista europeo que lo siguió, lo investigó e inclusive vivió en Chivilcoy durante un mes hasta tener todos los argumentos para lograr la detención de la policía Federal e Interpol, en un mega operativo con 10 patrulleros que 11 años atrás alteró la tranquilidad de Benítez. Schafer urió en la cárcel en Santiago de Chile en 2010, cumpliendo 20 años de cárcel.

Operativo en Chivilcoy
Los colaboradores del ex nazi Schafer, Gerlach Maschke y Freitag fueron atrapados por tres brigadas de Interpol en la estancia La Solita, de Chivilcoy, propiedad del prófugo Schmidt. Agregó que Zeitner fue atrapado en las inmediaciones de la finca cuando buscaba un vehículo en el que pudieran huir los tres.
Los dos hombres quedaron alojados en el penal de Marcos Paz; Freitag, en la cárcel de mujeres de Ezeiza. Todos están a disposición del juez federal de Mercedes, el chivilcoyano Héctor Echave, a cargo de la causa.
Las brigadas de Interpol fueron a buscarlos a los lugares "marcados", pero sólo pudieron dar con tres de ellos en Chivilcoy.
Movimientos hacia Chivilcoy
Paul Schafer y sus cinco colaboradores cruzaron los Andes hacia la Argentina en 1998. Dos años antes la justicia chilena había comenzado a investigarlos por presuntas violaciones y abusos de menores ocurridos en la colonia que el ex suboficial nazi había fundado en 1961, a su llegada al vecino país.
La investigación previa a la captura de Schaefer, en marzo, había corroborado que el ex nazi y sus colaboradores vivieron en Chivilcoy y se dedicaron a la explotación agropecuaria -cría de pollos, ganado y cultivo de cereales- en La Solita (un campo de 80 hectáreas hoy sin producción) hasta fines de noviembre de 2004, cuando Schmidt adquirió la quinta de Las Acacias, en Don Torcuato.
Los investigadores creen que la mudanza se debió al precario estado de salud de Paul Schaefer, que obligó al grupo a buscar un sitio cercano a varios centros de salud y con un clima más benigno que el de Chivilcoy.

Luego de la detención del ex suboficial nazi, de 83 años, la finca de Las Acacias quedó prácticamente abandonada. De hecho, los investigadores de Interpol corroboraron que cuando la justicia chilena emitió el pedido de captura internacional los cinco estaban en La Solita, adonde habían regresado tras la caída de su líder.
Fuente:http://www.larazondechivilcoy.com.ar/locales/2016/5/8/pelicula-abriran-alemania-archivos-secretos-sobre-colonia-dignidad-75912.html

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario


U. Carlos III de Madrid. Campus de Colmenarejo. Sede del Observatorio