domingo, 8 de mayo de 2016

De maquetas, fotos y archivos Durante mayo, tres muestras tendrán como protagonista a la Escuela Municipal de Artes Plásticas Manuel Musto.

Retrato de un archivo. Una clase de plástica al aire libre.
Retrato de un archivo. Una clase de plástica al aire libre.

Durante mayo, tres muestras tendrán como protagonista a la Escuela Municipal de Artes Plásticas Manuel Musto. Maquetas que obligan a mirar en otra escala, fotografías inspiradas en lo analógico y material del archivo de La Musto cautivarán a más de uno.
   Micromundo es el título de la muestra de maquetas diseñadas por Valeria Castiglone que se expone en el hall del patio de la escuela ubicada en Sánchez de Bustamante 129. Las maquetas más habituales suelen ser las de arquitectura, que representan a escala edificios o zonas urbanas. Constituyen una instancia previa antes de su concreción definitiva y forman parte de un proyecto que contempla, entre otras cosas, funcionalidad, factibilidad, sentido estético. "Las construcciones creadas por Valeria Castiglione no tienen un pasado como proyecto, tampoco un futuro como materialización a nuestra escala humana. Son en sí mismas. Para habitarlas hay que miniaturizarse. Podrían ser el escenario de un sueño, el resultado de una obsesión o el de una disciplina guiada por necesidades menos lógicas, menos definibles que las del diseño", explican desde el texto de presentación de la muestra.
   Castiglione construye sus pequeños mundos con herramientas muy simples. Una trincheta, una pinza, un pinzón y algo de pegamento siguen las órdenes de la creadora sobre materiales que, en su mayoría, resultan de desarmar objetos en desuso. No hay personas habitando estos mundos diminutos, sí plantas y objetos que atraen las miradas que funcionan como espías en estos particulares territorios.
   Castiglione (Rosario, 1976) comenzó a los 15 años desarmando y restaurando todo tipo de objetos. A los 19 realizó su primera muestra grupal en la Estación de Ferrocarril de Empalme Villa Constitución, a la que le siguieron exposiciones grupales e individuales en diferentes espacios culturales de Rosario, como la Casa del Artista Plástico, el Centro Cultural Roberto Fontanarrosa y el Pasaje Pan, entre otros. La muestra se podrá visitar hasta el 27 de este mes.
   El Taller Retorno Analógico de la Musto propone una muestra que pone en evidencia el poder mágico de las imágenes en una propuesta que cruza diversos dispositivos fotográficos que en muchos casos fueron dejados de lado con materiales diferentes a los utilizados en la época de cada cámara, reemplazándolos en muchos casos con papel sensible en lugar de película.
   Esa tarea, la que se desarrolla en el taller y ahora se muestra, "es una excelente oportunidad para revisar la historia y para indagar en la relación de esta práctica fotográfica con la producción y circulación actual de las imágenes. El trabajo de laboratorio requiere una dedicación especial, es el momento en el que las expectativas, la voluntad y el deseo confluyen. Investigación, adaptación, revisión y producción son algunas de las instancias que atraviesan la práctica de este taller. Durante un año cada tallerista lleva adelante un proyecto. Un modo de estar en el presente con herramientas del pasado", explica Gabriela Muzzio, docente a cargo del espacio.
   La apertura de la muestra Fuerza luminosa será el miércoles. Participan Gabriela Banfi, Valeria Berrini, Nadia Casella, Amalia Di Santo, Elvira Ferrazini, María José Guillaumet, Andrea Fernández y Julián Ramos Garde.
   Ambas muestras pueden recorrerse de lunes a viernes, de 8 a 12 y de 15 a 21.
El archivo y sus tesoros
   La escuela ha logrado resguardar desde sus comienzos gran cantidad de documentos que conforman su archivo. Se trata de fotografías, videos, ediciones gráficas, planos, inventarios y objetos personales de Manuel Musto. Parte de ese archivo se expondrá a partir del 31 de este mes, a las 17.30, cuando se inaugure Retrato de un archivo, en la Casa Arijón, ubicada en Arijón 84 bis.
   En 1940, el pintor Manuel Musto dona por testamento su casa-taller de Saladillo para la creación de una escuela "donde obreros, artesanos y todos aquellos que sintieran vocación artística pudiesen cultivar su espíritu". En octubre de 1945, la Escuela Municipal de Artes Plásticas Manuel Musto abrió sus puertas, transformándose en parte de la identidad ciudadana. El legado del pintor ha contribuido, desde hace 71 años, a la formación artística y expresiva de miles de alumnos.
   La organización del archivo forma parte de un programa en desarrollo que busca poner en valor la memoria institucional, otorgándole un carácter vital a la documentación. "El archivo está en constante crecimiento y a las tareas de recuperación y preservación ya realizadas, se suman las que corresponden a su permanente actualización, posibilitada por un trabajo de rescate de documentación, que apela a la memoria colectiva de todos los actores relacionados con la institución", señalan los responsables del área.
   Retrato de un archivo permanecerá expuesta hasta el 30 de junio en el Espacio Cultural del Saladillo, ubicado en la Casa Arijón, de lunes a viernes, de 15 a 19. Desde el inicio del proyecto, han participando en diversas tareas relacionadas al archivo Eladia Acevedo, Natalia Cloti, Paloma Ferrero, Paula Henry, Gastón Miranda, Gabriela Muzzio y Mabel Rodríguez. En la actualidad conducen el proyecto Natalia Cloti, Paula Henry y Gabriela Muzzio.
   Para ampliar sobre las muestras y actividades de la escuela, ingresar a arteleramusto.wordpress.com.
Fuente:http://www.diariouno.com.ar/edicion-impresa/de-maquetas-fotos-y-archivos-20160508-n787553

No hay comentarios:

Publicar un comentario


U. Carlos III de Madrid. Campus de Colmenarejo. Sede del Observatorio