domingo, 7 de agosto de 2016

Piden abrir archivos por la desaparición de Julio López

La comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados tratará el martes un proyecto de ley a fin de que el Poder Ejecutivo disponga la apertura de los archivos y toda documentación en poder los servicios de seguridad y de la ex Secretaría de Inteligencia relacionados con la segunda desaparición del testigo y querellante en causas de lesa humanidad Jorge Julio López, ocurrida el 18 de septiembre de 2006.
“A casi un mes de cumplirse 10 años, López es una herida que sigue abierta y creemos que merecemos saber qué pasó con Julio”, afirmó la diputada Myriam Bregman, del Frente de Izquierda autora del proyecto y abogada del albañil testigo en el juicio que condenó a prisión perpetua al ex comisario Miguel Etchecolatz.
Bregman aseguró que “existen constancias de que se realizaron investigaciones, incluso a cargo del ex director de operaciones de la SIDE, Antonio (Jaime) Stiuso” y que “todo indicaría que la ex SIDE y otros organismos pueden tener información que nunca fue tenida en cuenta”, agregó.
El proyecto insta a que el Ejecutivo Nacional “disponga la inmediata apertura y publicidad de los archivos, informes, expedientes y/o todo tipo de documentación producidos y/o almacenados por la Policía Federal Argentina, ex Secretaría de Inteligencia del Estado, y todos los que lo hayan sucedido, del Servicio Penitenciario Federal, Gendarmería y Prefectura”.
López fue secuestrado el 21 de octubre de 1976 y hasta el 25 de junio de 1979 permaneció en distintos centros clandestinos de tortura. En ese periodo Miguel Etchecolatz fue director de Investigaciones de la Policía, encargado de uno de los centros de detención clandestinos y mano derecha del ex General Ramón Camps.
Fue un testigo de importancia en la condena de Etchecolatz, y desapareció el 18 de septiembre de 2006, mientras se realizaban las audiencias de alegatos en su contra.
Fuente:http://www.eldia.com/la-provincia/piden-abrir-archivos-por-la-desaparicion-de-julio-lopez-155739

No hay comentarios:

Publicar un comentario


U. Carlos III de Madrid. Campus de Colmenarejo. Sede del Observatorio