domingo, 7 de agosto de 2016

El legado de Infante acumula 2.600 documentos en el Centro de Documentación.

El Centro de Documentación de la Autonomía cuenta ya con casi 2.600 documentos relacionados con Blas Infante, Padre de la Patria Andaluza, unos 350 manuscritos, 1.500 libros de su biblioteca personal y más de 700 referencias en prensa, accesibles en la página web del Museo de la Autonomía.
En el 131 aniversario de su nacimiento y a punto de celebrarse, el próximo 10 de agosto, los 80 años desde que fue fusilado por los franquistas en la antigua carretera de Carmona, a las afueras de Sevilla, el Centro de Estudios Andaluces ha hecho público los datos de este importante archivo documental formado por tres colecciones.
La primera de ellas es la colección 'Manuscritos de Blas Infante' y está compuesta por 350 documentos digitalizados, la parte relativa a la documentación autógrafa, papeles a máquina y correspondencia hallados en la Casa de Blas Infante en Coria del Río (Sevilla) en 2001.
En concreto, son documentos de diversa naturaleza (cartas, facturas, notas o apuntes) de su actividad profesional como notario, su compromiso político, su afición por la literatura, la filosofía o el folclore.
El Museo de la Autonomía de Andalucía custodia también la biblioteca que Blas Infante reunió en su casa de Coria del Río, con cerca de 1.500 volúmenes que reflejan su polifacética personalidad.
Su colección de obras de Economía, Sociología, Historia y Filosofía responde, según el Centro, a algunas de sus preocupaciones como el problema agrario, las lacras del analfabetismo, las deficiencias del sistema educativo y la necesidad de reformas sociales.
Como defensor de la identidad andaluza y reflejo de sus aficiones más íntimas, a su especial fascinación por el pasado de Andalucía y a su afanada búsqueda y defensa de la identidad andaluza, en su biblioteca se encuentran libros de Música, Arte, Arqueología, Filología y Literatura.
También pueden encontrarse volúmenes sobre Física, Botánica, Ciencias Naturales, Geografía y Religión, que ponen de manifiesto su inquietud intelectual, su carácter "ecléctico y conciliador".
La tercera de las colecciones sobre el Padre de la Patria Andaluza es el fondo documental "Blas Infante en la prensa", que recopila y recoge su presencia en los periódicos y cuenta con más de 700 documentos catalogados y digitalizados, también disponibles para su descarga a través de la página web.
El material recopilado se enmarca dentro de tres periodos temáticos: Blas Infante en la Prensa Histórica (1910-1939); Blas Infante en la Prensa de la Transición (1970-1990) y Blas Infante en la Prensa Actual (1990-actualidad).
Este fondo está formado por documentos procedentes de publicaciones como Nueva Andalucía, Pueblo Andaluz, Andalucía Libre, Sur/Oeste, El Correo de Andalucía, El Sol, Diario 16, La Voz, Tiempo Andaluz, o el periódico sevillano El Liberal, publicación en la que colaboraba con frecuencia y donde se reproduce material inédito y de gran valor histórico con información relativa a la actividad política de Infante.
Entre ellas, destaca la portada de El Liberal del 7 de julio de 1936, poco antes del golpe de estado del 18 de julio, donde aparece Infante fotografiado en la reunión de la Asamblea celebrada en la Diputación de Sevilla, en la que se designó una Junta Ejecutiva que elaboraría el proyecto del Estatuto de Autonomía.
El Centro de Documentación de la Autonomía es una iniciativa del Centro de Estudios Andaluces que aspira a ser referente para el estudio y la documentación del proceso autonómico andaluz.
Hasta el momento, además de los fondos relativos a Blas Infante, ya se encuentran disponibles en la página web los fondos de la Diputación de Sevilla, la Colección Rodríguez Alcaide y un fondo documental sobre la II República formado por un millar de documentos.
Fuente:http://www.lavanguardia.com/politica/20160807/403755335763/el-legado-de-infante-acumula-2600-documentos-en-el-centro-de-documentacion.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario


U. Carlos III de Madrid. Campus de Colmenarejo. Sede del Observatorio