domingo, 7 de agosto de 2016

EEUU publica documentos sobre “asesinatos selectivos” de drones

EE.UU. ha publicado este sábado una serie de documentos que muestran las reglas a seguir en la aplicación de aviones no tripulados (dron) contra los individuos.
La administración del presidente estadounidense, Barack Obama, ha desclasificado un "manual" de 18 páginas, conocido formalmente como Política de Guía Presidencial, que se establece las líneas maestras del protocolo de aprobación de ataques con aviones no tripulados.
Según el referido documento, los ataques con dron se realizan con el permiso de los responsables de los departamentos que conforman el Consejo de Seguridad Nacional del Pentágono así como de la Agencia Central de Inteligencia de EE.UU. (CIA, por sus siglas en inglés).
Sin embargo, añade el texto, hay varios casos en los que es el presidente del país quien es el responsable último de la decisión de autorizar una operación con drones.
En los casos, por ejemplo, como existe un desacuerdo entre estas agencias, o si el objetivo es un ciudadano estadounidense, el mandatario debe tomar la decisión final, precisa.
Al respecto, recuerda que el asesinato selectivo de personas con ciudadanía estadounidense, como el clérigo yemení extremista Anwar al-Awlaki y Samir Khan en 2011, se realizaron con la orden directa de Barack Obama.
De acuerdo con el documento, el jefe del Ejecutivo también tendrá la última palabra en otros "casos extraordinarios", es decir, en el caso de que haya un periodo de tiempo para eliminar al objetivo demasiado limitado como para permitir que la propuesta de asesinato pase por todos los escalones decisorios previos o cuando el sospechoso "suponga una amenaza constante e inminente para los ciudadanos de otro país".
En cuanta a este nuevo informe, el portavoz del Consejo de Seguridad de la Casa Blanca, Ned Price, ha defendido que la difusión de esta clase de información, ya que a su juicio, destaca "la eficacia y la legalidad" de la “política antiterrorista” del país norteamericano.
Los bombardeos que realizan los aviones no tripulados de EE.UU. han matado a un gran número de civiles en diferentes países del mundo. En lo que va del año, 40 civiles murieron en Libia por estos ataques, otros 150 en Somalia y decenas más en Yemen.
Sólo en Paquistán, más de 2200 personas han muerto durante la última década como consecuencia de ataques de drones norteamericanos en diferentes puntos del país mientras la cifra es mucho mayor cuando se trata de Afganistán.
Sin embargo, ante las críticas, el presidente Obama, defendió los ataques lanzados por los drones de su país, pero al mismo tiempo reconoció que no son tan precisos como deberían haber sido, por lo que han provocado la muerte de civiles.
Fuente: http://www.hispantv.com/noticias/ee-uu/284107/eeuu-dron-documento-asesinato-selectivo-obama

No hay comentarios:

Publicar un comentario


U. Carlos III de Madrid. Campus de Colmenarejo. Sede del Observatorio