Una vez finalizado el proceso de preservación y digitalización del Archivo Zevallos-Paniagua, el investigador Michel Hernández anunció que en breve estará disponible para su consulta en Internet a través de la página del Centro Nacional de Investigación, Documentación e Información Musical Carlos Chávez (Cenidim).
Para profundizar sobre su investigación, Hernández Lugo impartirá la conferencia “El Archivo Zevallos Paniagua: Conociendo a dos compositores a través de su archivo”, el próximo viernes en el Salón de Usos Múltiples del Cenidim.
“Para mí ha sido muy satisfactorio revisar la obra de un colega y antecesor, e identificar en ella la tradición de la música mexicana. Encontré polka, chotis, vals. Se siente definitivamente la música popular y cómo permeó en su producción”, expresó el especialista, quien ahora prepara su postulación al grado de maestría en musicología con la transcripción de obras orquestales de Cenobio Paniagua.
Sostuvo que Cenobio Paniagua (1821-1882), músico y compositor mexicano que sentó las bases para el desarrollo operístico en México, y su hijo Manuel M. Paniagua (1843-1907), compositor mexicano, maestro de música, director y músico auxiliar en la Compañía Mexicana de Ópera, se sabe muy poco.
“Lo que se conoce de Cenobio es a través de su biógrafo, Manuel G. Revilla, pero de la música de Manuel no sabemos a qué sonaba. Lo único que encontré fue una interpretación de un cuarteto de cuerdas, de un trabajo realizado por Eugenio Delgado”, detalló.
Cenobio Paniagua fue un compositor, violinista y maestro de música, de los primeros en escribir ópera en el siglo XIX. Lo mismo incursionó en la composición de zarzuelas, obras orquestales y canciones que en métodos de enseñanza y fundó una academia donde fue tutor de Melesio Morales, entre otros.
El Archivo Zevallos-Paniagua integra 376 manuscritos, entre partituras, métodos, escritos teóricos y otros, entre los que destacan partituras autógrafas y copias de los compositores Cenobio y Manuel M. Paniagua.
Destacan partituras de compositores mexicanos como Joaquín Beristáin, José María Bustamante, Manuel Delgado, María Garfias, José Antonio Gómez, Melesio Morales, Antonio Valle, entre otros.
Además de partituras de compositores extranjeros, como Francisco A. Barbieri, Gaetano Donizetti, Joseph Haydn, Luis G. Jordá, Lauro Rossi, Gioachino Rossini y Giuseppe Verdi.
El archivo también comprende partituras impresas, cuyo principal interés radica en el conocimiento que proporcionan acerca del repertorio que los Paniagua frecuentaban.
Finalmente, Hernández Lugo indicó que es probable que este archivo no contenga toda la obra de los Paniagua, por lo que se debería profundizar en él.
No hay comentarios:
Publicar un comentario