sábado, 5 de marzo de 2011

Puerto Rico será sede del V Congreso Iberoamericano de Archivos Universitarios

04/03/2011
La Universidad Interamericana de Puerto Rico (UIPR) y la Red de Archivos de Puerto Rico (ArchiRED) celebrarán el V Congreso Iberoamericano de Archivos Universitarios, con el fin de promover la apertura de espacios de discusión sobre los archivos universitarios y las nuevas tecnologías. 

Conocer la teoría y el estado de los procesos archivísticos, desde la clasificación y la ordenación, es uno de los objetivos del congreso
La actividad está dirigida a archiveros, administradores de archivos, docentes, estudiantes, representantes del gobierno y público en general. La misma se llevará a cabo del 7 al 11 de marzo de 2011, en el Teatro del Recinto Metropolitano de la UIPR, con el apoyo de los grupos de archiveros de México que integran la Red Nacional de Archivos de las Instituciones de Educación Superior (RENAIES) y del Comité Nacional de Archivos de la Educación Superior de Colombia (CNAES).

El congreso girará en torno a varios temas principales, entre los que se encuentran: la Archivística: Teoría y praxis. Aplicación en los archivos de instituciones de educación superior. Bibliografía archivística y el estado del arte; La descripción archivística y las TIC’S en los archivos universitarios; La investigación en los archivos universitarios. Identidad nacional y pertinencia institucional; y la Red Iberoamericana de Archivos Universitarios.

Durante el evento, se realizarán de 8:00 a.m. a 12:00 p.m. y de 1:30 a 3:30 p.m., conferencias de acuerdo con los temas principales. En la sesión de la tarde, se presentarán ponencias y se desarrollarán paneles de discusión sobre las diversas investigaciones vinculadas a los archivos universitarios.


Conocer la teoría y el estado de los procesos archivísticos, desde la clasificación y la ordenación, para avanzar en la descripción archivística, es uno de los objetivos que se busca lograr con este congreso. Estos procesos se aplican en las unidades y centros de la gestión, la investigación y la memoria de las universidades de Iberoamérica.

También se intentará avanzar en la consolidación y los compromisos institucionales de la Red Iberoamericana de Archivos Universitarios, como respuesta a las necesidades de conectividad de los contenidos de los archivos universitarios, cuya transferencia y generación de conocimiento serán el aporte a la historia de las raíces comunes sobre la educación y la cultura.

Asimismo, se busca invitar a otros países a aunar esfuerzos para compartir y desarrollar programas y proyectos de archivos con base en otras experiencias y modelos, y de cooperación y ayuda mutua en la divulgación de estos procesos archivísticos y documentales para el bien de los universitarios, de los investigadores y de la sociedad.

Por último, dar testimonio desde los centros archivísticos de la cultura de un país, mostrándole al mundo los documentos que pueden llegar a conservar en sus fondos que, como fuentes, aportan valiosos testimonios para la investigación y en este caso, conmemoración de fechas de independencia y revolución en países que integran Iberoamérica.

Los interesados en participar, pueden inscribirse en el evento  a través de blog del V Congreso Iberoamericano de Archivos Universitarios. El blog también presenta la temática general de contenidos de la convocatoria, las bases para su participación, y los datos relacionados con los contactos y direcciones para recibir las respuestas a esta invitación. Deben inscribirse antes del día 3 de marzo de 2011.

El costo de esta actividad fluctúa entre $50.00 y $60.00.




No hay comentarios:

Publicar un comentario


U. Carlos III de Madrid. Campus de Colmenarejo. Sede del Observatorio