domingo, 25 de septiembre de 2016

Los archivos de inteligencia policial pasan a la órbita civil.

El Ministerio del Interior entregó a la Universidad de la República las colecciones de diarios, semanarios, revistas editadas y material de estudio y propagandístico de circulación legal depositadas en el archivo de la ex Dirección Nacional de Información e Inteligencia.
La iniciativa forma parte del acuerdo para el estudio de los derechos humanos durante el período 1967-1985. La Universidad de la República, encabezada por su rector, Roberto Markarian, visitó la sede de Inteligencia Policial y mantuvo un encuentro con el director general de Información e Inteligencia Policial (DGIIP), el inspector mayor Williams García.
La reunión sirvió para conocer en qué punto se encuentra la primera etapa del proceso de digitalización de los documentos del período 1967- 1973 y organización del archivo de Inteligencia para su posterior entrega a la Universidad según detalla la Unidad de Comunicación del Ministerio del Interior.
“El archivo histórico de la ex DNII constituye un patrimonio documental único en su género en el país, muy voluminoso y de gran importancia, no solamente para la reconstrucción de la historia de la represión del Estado uruguayo bajo el autoritarismo y la dictadura en nuestro pasado reciente, sino para la comprensión de la evolución del delito y los diferentes tipos de violencia política y social, y las formas de vigilancia a la sociedad y algunos sectores: grupos políticos, sindicatos, intelectuales, etc.”, subraya el artículo. Para cumplir con este compromiso, fueron adquiridos aparatos de digitalización, computadoras y cámaras de fotos, se acondicionó el lugar de trabajo en la propia sede policial para procesar la limpieza, organización del archivo y digitalización de la documentación, labor a cargo de un equipo de pasantes con experiencia en archivología encabezados por Liliana Gargiulo.
Este trabajo forma parte del convenio tripartito suscripto el 3 de octubre de 2013, cuyo objeto incluye la digitalización del archivo histórico de la inteligencia policial, especialmente la documentación que abarca entre junio de 1968 y marzo de 1985, que será entregada en forma total o parcial a la Universidad para ser “procesada con fines exclusivamente de investigación y docencia”, según dicta el acuerdo.
Otra copia digital permanecerá en el archivo de Inteligencia, y la documentación original en formato papel migrará hacia el archivo de la Secretaría de Derechos Humanos para el Pasado Reciente. “Recientes sucesos de pú- blica notoriedad han actualizado ante la opinión pública la importancia del tema de los archivos de la represión y la dictadura.
De allí, también, el compromiso de la Universidad con la causa de los derechos humanos, su voluntad de cooperación interinstitucional y asesoramiento técnico calificado para la adopción de medidas que aseguren la transparencia de la información, el acceso a los archivos y el uso responsable de la documentación que permitan avanzar más rápidamente en la búsqueda de verdad sobre los hechos del pasado”, recalca Unicom.
Fuente: http://www.republica.com.uy/los-archivos-inteligencia-policial-pasan-la-orbita-civil/582827/

No hay comentarios:

Publicar un comentario


U. Carlos III de Madrid. Campus de Colmenarejo. Sede del Observatorio