jueves, 18 de agosto de 2016

El Instituto Cervantes abre al público 10.000 documentos de su archivo digital

El primer capítulo del Quijote en coreano o la primera conferencia de Mario Vargas Llosa en Nueva York cuando supo que le habían concedido el Premio Nobel de Literatura. Son apenas dos gotas de agua entre los 10.000 documentos que el Instituto Cervantes ha anunciado que pone a disposición de todos los usuarios en su web, con 10.000 documentos, de acceso libre y gratuito, con el nombre Colecciones Digitales.
Este gran archivo está formado por cinco bases de datos, con textos, fotografías, gráficos y archivos multimedia de diferentes áreas de la institución. De los 10.000 documentos, aproximadamente la mitad son textos y el resto se distribuye entre los otros formatos.
Instituto Cervantes en Madrid
Instituto Cervantes en Madrid. Foto: Google Maps

La primera base de datos es Traducciones del Quijote. Son casi 700 documentos de las versiones del primer capítulo de la obra de Miguel de Cervantes, pertenecientes a los más de 200 volúmenes en 50 lenguas disponibles en la biblioteca de la sede del instituto en Madrid. Entre esas lenguas se destacan "el alemán, el árabe, el chino, el coreano, el esperanto, el hebreo, el indi, el noruego, el turco y el yidis", según la institución.
Otro atractivo es la denominada Memoria Digital del Instituto Cervantes, más de 4000 imágenes de la actividad institucional, cultural y académica de la sede central y las de todo el mundo desde 2003 de escritores, músicos, artistas plásticos, académicos y conferencias, congresos y seminarios. A esto se añade un millar de imágenes y documentos de las instalaciones, salas de lectura y exposiciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario


U. Carlos III de Madrid. Campus de Colmenarejo. Sede del Observatorio