La actuación en los ayuntamientos de esta mancomunidad se debe a la renovación del convenio entre la Junta de Extremadura y la Diputación de Badajoz para la organización de los archivos municipales de la provincia para el periodo 2016-2019, según se informó en un comunicado.
El Programa de Organización de Archivos Municipales de Extremadura (Poamex) ha catalogado documentos de 54 consistorios pacenses gracias al Archivo Provincial y en estos momentos se trabaja en los municipios de la mancomunidad de Olivenza. La actuación en los ayuntamientos de esta mancomunidad se debe a la renovación del convenio entre la Junta de Extremadura y la Diputación de Badajoz para la organización de los archivos municipales de la provincia para el periodo 2016-2019, según se informó en un comunicado.
En la actualidad, los técnicos de la institución provincial están llevando a cabo visitas de asistencia a los consistorios al objeto de informar sobre el proyecto y de evaluar el contenido y situación de los archivos municipales.
El Programa de Organización de Archivos Municipales de Extremadura tiene como finalidad organizar los archivos municipales de las poblaciones de la comunidad de menos de 20.000 habitantes.
Además de catalogar, ordenar y ayudar a la preservación de estos fondos, se realizará también una digitalización parcial en cada archivo de las actas de pleno, así como de aquella documentación que se considere relevante desde el punto de vista histórico o por su estado de conservación.
En Badajoz puede consultarse el estado del proyecto en la página de la Diputación Provincial, con una relación de fondos municipales disponibles muy significativa, pues desde septiembre de 2014 es posible consultar online documentos en 54 archivos de otros tantos municipios pacenses.
Como comienzo de esta nueva fase, ha sido recogido el Archivo Municipal de Alconchel (Badajoz); en total más de 100 metros lineales de documentación que ya está siendo sometida a los tratamientos adecuados.
Aclaración realizada para el periódico por una profesional:
ResponderEliminarEstimad@s personas:
Me alegra mucho que inviertan en archivos, especialmente si es en mi tierra, pero el proceso técnico que están realizando, espero, que no sea catalogar. El proceso técnico que se realiza en un archivo es identificar y clasificar, entre otros, pero no se cataloga. La catalogación es un proceso técnico, totalmente diferente y que se lleva a cabo principalmente en las bibliotecas y con libros, no con documentos.