domingo, 12 de junio de 2016

Una mesa redonda para descubrir los archivos de Segovia culmina la programación de actividades conmemorativas en el Día Internacional de los Archivos

La convocatoria, que se desarrolla esta tarde en el Archivo Histórico Provincial, forma parte de las iniciativas que ocho archivos segovianos han puesto en marcha conjuntamente para abrir estos centros a la sociedad, con motivo de la celebración internacional.
El delegado territorial de la Junta de Castilla y León en Segovia, Javier López-Escobar, ha presentado esta tarde la mesa redonda ‘Descubriendo los Archivos de Segovia’, que se celebra en el patio del Palacio de los Ortega Lara, sede del Archivo Histórico Provincial. La convocatoria, moderada por el cronista de la ciudad de Segovia José Antonio Ruiz Hernando, aborda diferentes cuestiones como qué son y cómo funcionan los archivos en general, su contenido y medios de conservación y la necesidad de dar a conocer su labor entre los ciudadanos. Además, los archiveros que toman parte en este foro van a explicar a los asistentes el Código Ético de los Archivos aprobado por la Asamblea General del Consejo Internacional de Archivos de UNESCO en 2005.

La mesa redonda cuenta con la participación de los responsables de los ocho Archivos de Segovia implicados en las actividades conmemorativas de esta celebración internacional: Rafael Cantalejo, del Archivo Municipal de Segovia; Mª Pía Senent, del Archivo Histórico Provincial de la Junta de Castilla y León; Susana Vilches, del Archivo de la Diputación Provincial; Mar Peñas, del Archivo Diocesiano; José Miguel Espinosa, del Archivo de la Catedral de Segovia; Diego Quirós, del Archivo General Militar de Segovia; Esther Well, del Ayuntamiento de Sepúlveda responsable del Archivo Municipal; y Julia Montalvillo, del Archivo de la Casa Ducal de Alburquerque de Cuéllar.

Con esta mesa redonda, que se ha hecho coincidir con la fecha conmemorativa del Día de los Archivos, que se celebra cada 9 de junio en todo el mundo, culmina la programación de las actividades organizadas por este motivo en Segovia. Una serie de convocatorias que este año, por primera vez, han contado con la colaboración de ocho archivos segovianos que se han puesto de acuerdo para dar conocer de manera conjunta el papel que estos centros representan en la sociedad. Las diferentes iniciativas comenzaron el pasado 19 de mayo con la inauguración de la exposición colectiva ‘Las calles de Segovia a través de sus Archivos’, una muestra que reúne reproducciones de documentos de los ocho archivos participantes, dedicados a personajes que tienen calle en Segovia y que puede visitarse hasta el próximo 12 de junio en la sala de exposiciones de La Alhóndiga.

Por otra parte, también hasta el próximo domingo, continúan las jornadas de puertas abiertas en los Archivos, con entrada gratuita y visitas guiadas para grupos. En estas visitas que se vienen desarrollando a lo largo de esta semana en los diferentes Archivos de la provincia se explica el contenido, así como la historia de cada centro y del edificio que lo alberga, y se muestran las instalaciones y los documentos más representativos de cada uno de ellos. Concretamente están programadas mañana viernes, 10 de junio, las visitas al Archivo de la Catedral de Segovia, a las 12.00 horas, y al Archivo General Militar, a las 11.00 horas.

En último lugar, ‘Los Domingos de Patrimonio’ tiene programada una visita gratuita al Archivo Histórico Provincial de Segovia el día 12 de junio en dos turnos, a las 10.30 horas y a las 12.00 horas. Con esta actividad se pretende contribuir a ampliar el conocimiento de la ciudad y, al mismo tiempo, el respeto y cuidado hacia el Patrimonio Histórico y Cultural que conserva que nos identifica como segovianos. La puesta en valor del mismo hará que las generaciones futuras lo puedan seguir descubriendo y disfrutando.

Para poder asistir a estas visitas guiadas es necesario concertar cita previa.

Día Internacional de los Archivos

En 2007, durante la Asamblea General del Consejo Internacional de Archivos, creado en 1947 por la UNESCO, se estableció el día 9 de junio como Día Internacional de los Archivos como vía para concienciar y dar a conocer la importancia de los mismos ya sea en su función de garantes de la legalidad, como de custodios de la identidad colectiva y memoria cultural, además de conservadores de un Patrimonio Documental inestimable para la sociedad. Los Archivos son los testigos del desarrollo de las sociedades que los han custodiado a lo largo de los siglos en todos los ámbitos.

Los archivos son verdaderas casas de ‘la memoria’ de todos los ciudadanos. Abrir los archivos históricos a la sociedad es un objetivo de la Consejería de Cultura y Turismo que permite convertir estos centros en espacios culturales para uso y disfrute de todos, y les otorga una nueva dimensión que se añade a su importante labor de protección y salvaguarda del patrimonio documental. Actividades como las programadas en Segovia con motivo del Día Internacional de los Archivos contribuyen a la consecución de este objetivo.
Fuente:http://segoviaaldia.es/not/96994/una-mesa-redonda-para-descubrir-los-archivos-de-segovia-culmina-la-programacion-de-actividades-conmemorativas-en-el-dia-internacional-de-los-archivos/

No hay comentarios:

Publicar un comentario


U. Carlos III de Madrid. Campus de Colmenarejo. Sede del Observatorio