domingo, 12 de junio de 2016

Celebran en Xalapa el Día Internacional de los Archivos

Xalapa, Ver.- Para celebrar el Día Internacional de los Archivos, el Ayuntamiento de Xalapa presentó las ponencias “Análisis General de Responsabilidades de Servidores Públicos en Torno a la Ley Federal de los Archivos” y “La Importancia de la Conservación del Acervo Histórico”, en los que diferentes especialistas compartieron la importancia de preservar los documentos para las generaciones venideras.
Durante su presentación en la Sala de Cabildo de Palacio Municipal, el historiador Ramón Aguilera Munguía habló de los grandes beneficios que traerá la nueva Ley Federal de los Archivos, que se está analizando en el Congreso de la Unión y forma parte de la Reforma de Transparencia, impulsada por el presidente Enrique Peña Nieto. “Esta nueva normatividad marcará las pautas en la conservación de los documentos, los cuales podrán ser analizados por historiadores y especialistas”.
El sacerdote Rafael González Hernández, párroco de la Catedral Metropolitana de Xalapa, expuso sobre el archivo parroquial, que alberga documentos que datan de 1610 hasta la actualidad. La coordinadora de Archivo, Biblioteca y Hemeroteca del Congreso del Estado, María Hernández Peñafiel, habló acerca de los documentos históricos que ahí se resguardan, principalmente las iniciativas que se convierten en leyes estatales.
Los responsables de los archivos de las notarías de Córdoba y de Orizaba, Noemí García Chima y David Hernández Contreras, respectivamente, mostraron importantes documentos que refieren hechos decisivos de la vida de Veracruz y de México, y Cruz Victoria Villegas Valencia, paleógrafa de Colecciones Especiales de la Unidad de Servicios Bibliotecarios y de Información (USBI) Xalapa, centró su ponencia en los archivos notariales de Xalapa.
Fuente: http://www.xeu.com.mx/nota.cfm?id=828211

No hay comentarios:

Publicar un comentario


U. Carlos III de Madrid. Campus de Colmenarejo. Sede del Observatorio