DUBÁI (Reuters) - El jefe de la Agencia Central de Inteligencia (CIA) de Estados Unidos, John Brennan, dijo que espera que 28 páginas clasificadas de un reporte del Congreso sobre los ataques del 11 de septiembre de 2001 sean publicadas y que absuelvan de cualquier responsabilidad a Arabia Saudita.
"Creo que las 28 páginas serán publicadas, respaldo su publicación y todos verán la evidencia de que el Gobierno saudí no tuvo nada que ver con eso", comentó Brennan en una entrevista con la televisión Arabiya TV, de propiedad saudí.
La sección mantenida en reserva del reporte de 2002 es central para una disputa respecto a si los estadounidenses deberían o no demandar por daños al Gobierno saudí, un aliado clave de Estados Unidos.
El Senado aprobó un proyecto de ley el 17 de mayo que permite que las familias de las víctimas de los ataques demanden a Arabia Saudita, lo que podría provocar un conflicto con la Casa Blanca, que ha amenazado con vetar la moción.
Arabia Saudita niega haber entregado respaldo alguno a los 19 secuestradores, la mayoría de ellos ciudadanos saudíes, que mataron a casi 3.000 personas en los ataques del 11 de septiembre. Riad se opone enérgicamente al proyecto de ley.
El reino ha dicho que podría vender hasta 750.000 millones de dólares en valores y otros activos estadounidenses si el proyecto de ley se convierte en ley.
Brennan calificó a la sección de 28 páginas simplemente como una "revisión preliminar". "Según los resultados del informe, posteriormente se descubrió que no había vínculo entre el Gobierno saudí como Estado o institución o incluso de altos funcionarios saudíes con los ataques del 11 de septiembre", explicó.
La Oficina del Director de Inteligencia Nacional de Estados Unidos está revisando el material para ver si puede ser desclasificado.
(Reporte de Ali Abdelatti y Noah Browning. Editado en español por Patricio Abusleme).
Fuente: http://es.reuters.com/article/topNews/idESKCN0YX0QA
No hay comentarios:
Publicar un comentario