viernes, 24 de junio de 2016

Ley General de Archivos será fundamental para el SNA


Aprobar el proyecto de Ley General de Archivos, es fundamental para el funcionamiento del Sistemas Nacionales Anticorrupción y de Transparencia, que no podrán operar si no hay expedientes que documenten qué se hizo bien o mal por los servidores públicos.

La diputada Minerva Hernández Ramos, presidenta de la Comisión Bicameral en materia de Disciplina Financiera de las Entidades Federativas y de los Municipios, destacó la importancia de conocer el proyecto que se encuentra en el Senado, para “analizar todos los puntos que incidan en transparencia y anticorrupción. Es el tema de temas, de esta Legislatura”, señaló en un comunicado.

En su calidad de integrante del grupo plural de diputados que analizan temas de corrupción, transparencia y rendición de cuentas, la legisladora del PAN señaló que la información en los archivos, documental o en dispositivos electrónicos, es un insumo importante para cristalizar el combate a este fenómeno.

“Debemos darle la relevancia que tiene, pues si se comete un acto de corrupción, y no hay documentos que puedan demostrarlo, sería muy difícil llegar a la concreción”, añadió.

Abundó que en la propuesta de nueva Ley se plantea crear un sistema nacional de archivo con un modelo institucional que permita articular a todos los sistemas obligados por la ley. Además, plantea una coordinación con los Sistemas Nacionales Anticorrupción y de Transparencia.

Ello permitirá fomentar la capacitación y profesionalización; celebrar acuerdos para intercambiar conocimientos en materia archivística, transparencia, acceso a la información y rendición de cuentas; promover acciones coordinadas de protección del patrimonio documental y del derecho de acceso a archivos, y digitalizar la información generada.

Añadió que posteriormente cada estado deberá ajustar sus leyes locales con las de carácter general de anticorrupción, transparencia y de protección de datos.
Fuente: http://www.zocalo.com.mx/seccion/articulo/ley-general-de-archivos-sera-fundamental-para-el-sna-1466713142

No hay comentarios:

Publicar un comentario


U. Carlos III de Madrid. Campus de Colmenarejo. Sede del Observatorio