Archivo de la Administración(ARNAD)
Cartas, certificados, fotografías, son parte del material que da cuenta de las gestiones administrativas que debieron enfrentar los refugiados judíos que escapaban del Holocausto. Documentación que fue recuperada de unos de los fondos del Archivo de la Administración, y que gracias a Fundación Memoria Viva fue investigada y digitalizada.
Más de 10 mil personas buscaron refugio en Chile tras el estallido de la Segunda Guerra Mundial, entre ellos cerca de dos mil eran judíos que llegaron a nuestro país entre 1938 y 1955. Para recobrar la memoria e historia de aquellos inmigrantes, se realizó un proyecto de investigación y recuperación de información documental en el Fondo archivístico del Ministerio de Relaciones Exteriores durante los años 1933 a 1950, perteneciente al Archivo Nacional de la Administración (ARNAD),
La iniciativa fue llevada a cabo por la Fundación Memoria Viva (FMV), organización sin fines de lucro, cuya misión es la preservación de la memoria del holocausto judío en Chile, en colaboración con el Museo del Holocausto de Washington y con la colaboración del Claims Conference. Y, conjuntamente, contó con el apoyo de la directora del Archivo Nacional, Emma de Ramón, y las coordinadora Emilia Beniscelli y Natalia Ríos, quienes brindaron el espacio de trabajo para el desarrollo del proyecto, y guiaron y supervisaron los procesos de restauración y conservación de los documentos.
Cartas, certificados, fotografías, son parte del material que da cuenta de las gestiones administrativas que debieron enfrentar los refugiados y sobrevivientes de la Shoá (término hebreo utilizado para referirse al Holocausto), tras superar la Guerra y que solicitaron resguardo en Chile.
La documentación corresponde a los cuatro volúmenes, de 1938, del HICEM, una organización, creada en 1927, cuyo objetivo era ayudar a emigrar a los judíos de Europa, y que se formó con la fusión de tres asociaciones judías para la migración: HlAS (Hebrew Immigrant Aid Society); ICA (Jewish Colonization Association) y Emigdirect (sSu nombre es un acrónimo de HlAS, ICA, y Emigdirect).
Posterior a la restauración de los diversos tipos de documentos, éstos fueron digitalizados y se recolectó la información necesaria para la construcción histórico-biográfica de las personas e instituciones judías que intentaron el salvamento de niños, mujeres, hombres y ancianos.
Para la investigación fueron consultadas aproximadamente 26.500 fojas correspondientes a 53 volúmenes. De esta revisión se recogieron antecedentes relacionados a 1.811 personas judías que solicitaron visa en tránsito a Bolivia y aproximadamente 10.268 solicitudes de asilo a Chile.
Los documentos digitalizados en formatos de alta calidad, para su conservación, quedaron depositados tanto en Fundación Memoria Viva como en el ARNAD.
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