13/06/2011 EFE
La consejera de Educación, Cultura y Deporte, María Victoria Broto, quien ha inaugurado estas conferencias, ha elogiado la labor de estos archiveros, ya que ha dicho "tiene la responsabilidad de recoger la memoria histórica de la comunidad de Aragón".
Uno de los objetivos centrales de las jornadas era el análisis del programa Documentos y Archivos de Aragón (DARA), tras su primer año en funcionamiento, espacio donde se ha volcado toda la información histórica de la comunidad para que investigadores y público puedan acceder a ella de forma sencilla.
También se ha presentado la segunda versión de la Norma aragonesa para la creación de descriptores geográficos (Geodara), la cual tiene como objeto regular la normalización de los términos que designan lugares, con el fin de crear descriptores geográficos autorizados que faciliten su búsqueda.
Estos descriptores ayudan a encontrar municipios y ciudades, accidentes geográficos, zonas geográficas como la Costa Brava o el Parque Natural del Moncayo, y delimitaciones rústicas o urbanas, calles, paseos o avenidas, entre otras.
La segunda parte de los coloquios ha estado enfocada a los nuevos retos de la comunicación y al ordenador como herramienta clave para la trasmisión de información que establece diferentes cauces de contacto entre el archivero, la administración y el administrador.
Los archiveros que se han reunido hoy en estas jornadas trabajan en la administración pública de ayuntamientos, diputaciones o comarcas, o en archivos privados como el de la Iglesia.
No hay comentarios:
Publicar un comentario