martes, 14 de junio de 2011

Profesionales de la información se preparan para Bibliotic 2011


por David Ramírez-Ordóñez Junio 13 de 2011 @ 10:15 am
Tema: Educación, Eventos, Internet

En este certamen se discutirán temas de interés para bibliotecólogos y trabajadores de la información, pero que también afectan a la población en general. Foto: Biblioteca EPM (vía Flickr).
Junio tiene en Bogotá varios eventos importantes para los interesados en Internet, tecnología y temas relacionados. El más destacado es el ‘Woodstock tecnológico’, pero días antes, del 13 al 17 de junio se realizará el tercer Encuentro de Bibliotecas en Tecnologías de la Información y la Comunicación, Bibliotic 2011.
Este encuentro reúne a profesionales de ciencias de la información, bibliotecología, archivística, museología, comunicadores, ingenieros y demás profesionales interesados en la organización, el acceso y el uso de la información.
Organizado por enREDo, Bibliotic 2011 consta de dos partes: La agenda académica, de entrada libre, que incluye presentaciones y mesas de trabajo, y los talleres de capacitación, de pago, para quienes quieran de manera práctica conocer tendencias sobre tecnologías de información y comunicación.
Bibliotic 2011 se realizará en la Universidad Javeriana. Los temas que incluye el evento son educación virtual, interactividad, uso de dispositivos móviles, acceso a la información, derecho de autor, ‘Open Data’, gobierno electrónico, ciudades digitales, clasificación, búsqueda y recuperación de información, empresas y apropiación de tecnologías.
En versiones anteriores del certamen, en Bogotá (2009) y Medellín (2010), se buscó hacer visible el trabajo de los profesionales de la información. En esta edición se les dará mayor protagonismo a las mesas de trabajo, para que los involucrados en estos temas discutan sobre sus labores, creen alianzas y encuentren aquí un espacio de discusión y de trabajo.
Este espacio brindará una gran oportunidad para que los profesionales de la información discutan la  ‘Ley Lleras‘, un proyecto de ley que afecta directamente a los profesionales de la información.

Las mesas de trabajo.

  • Martes, 2:15. ‘Inteligencia de datos’.
  • Martes, 4:15. ‘Interactividad’.
  • Miércoles, 2:15. ‘Acceso a la información desde los movimientos de Creative Commons hasta el Open Data’.
  • Miércoles, 4:15. ‘Transferencia de conocimiento’.
  • Jueves, 2:15. ‘La importancia del acceso la información geográfica en la prevención y atención de emergencias en Colombia’.
  • Jueves, 4:15. ‘De la carreta a la Web: gobierno electrónico y ciudades digitales’.
  • Viernes, 2:30. Conclusiones de las mesas de trabajo.
¿Qué temas le parecen interesantes de la agenda académica? ¿Qué proponen para que Bibliotic sea más exitoso de lo que lo ha sido en estos años?

Notas relacionadas:

Profesionales de la información se preparan para Bibliotic 2011
http://www.enter.co/internet/profesionales-de-la-informacion-se-preparan-para-bibliotic-2011/

No hay comentarios:

Publicar un comentario


U. Carlos III de Madrid. Campus de Colmenarejo. Sede del Observatorio