|
|
El podcasting representa la primera innovación
real en la transformación de la radio relacionada con Internet. Pero no
es radio, sino otra forma de distribuir contenidos de audio. Estas son
algunas conclusiones de uno de los primeros estudios que aborda el tema
en España realizado por un investigador de la Universidad Carlos III de
Madrid (UC3M).
Alrededor de la radio, y en conexión con la distribución de contenidos sonoros, el podcasting surgió hace poco más de un lustro como un nuevo concepto de difusión de contenidos bajo demanda en Internet. El funcionamiento es simple: basta con descargar el archivo multimedia (con texto agregado, imagen fija y enlaces) directamente de la Web o mediante un programa agregador que permite suscribirse a través del RSS para que el usuario escuche la pieza en el momento que quiera. "Además de la asincronía, característica que ya encontrábamos en la radio a la carta, aparece la capacidad de convertir esos contenidos a la movilidad", explica el autor del estudio, Ignacio Gallego Pérez, que ha publicado recientemente su tesis doctoral sobre esta materia. En resumen, acceder a los contenidos cuando y donde queramos. |
|
La apuesta de las empresas españolas por el podcasting,
ya sean radiodifusoras o anunciantes, ha sido muy lenta. Servicios de
este tipo como el de la Cadena Ser, por ejemplo, no se han transformado
desde 2005 y hasta el pasado 2010 no han empezado a ofrecer contenidos
diferenciados. Por otro lado, empresas públicas como Radio Nacional no
comienzan su apuesta real por Internet hasta 2008 y, por último, es
importante destacar que el uso de estos servicios ha sido complicado,
hasta ahora", indica Juan Ignacio Gallego, que es profesor del
Departamento de Periodismo y Comunicación Audiovisual de la UC3M. "Sin
embargo - continúa - en países que marcan tendencia en la Red, como
Estados Unidos o Inglaterra, su popularización es cada vez mayor y en
España se empiezan a observar repuntes en cuanto a un uso cada vez más
habitual", comenta.
|
Ausencia de datos
Uno de los grandes problemas respecto al podcasting en España es la ausencia de estudios fiables que detallen el número de usuarios. Además, las emisoras de radio son bastante reacias a ofrecer datos o no los ponen en valor, según el profesor Gallego, que ha publicado un libro (Podcasting. Nuevos modelos de distribución para los contenidos sonoros. Colección UOC Press, 2010) en el que dibuja la situación de este formato en nuestro país y describe cómo está transformando el paradigma normal de emisión de contenidos."Esto cambiará en el momento en que los anunciantes inviertan más dinero en estos formatos y soliciten datos que les permitan buscar la mejor opción para colocar su publicidad en busca de una audiencia cada vez más fragmentada, como ocurre en Reino Unido", señala. Allí el organismo encargado de medir las audiencias (Rajar) ofrece datos habitualmente de este tipo de consumos y en la última oleada de diciembre de 2010 cifró en 8,1 millones de adultos que alguna vez habían descargado un podcast, de los cuales un 44 por ciento escucha podcasts todas las semanas. |
Las conclusiones de esta investigación apuntan que el
podcasting representa la primera innovación real en lo que se refiere a
la transformación de la radio en su relación con Internet. Desarrollos
previos como el streaming o la radio a la carta cambiaron la forma de
entender la distribución de los contenidos sonoros, aunque no de una
forma tan radical, según el experto. "Hay que tener claro que el
podcasting no es radio, es otra forma de distribuir los contenidos de
audio y esta idea es la que deberían entender operadores públicos y
privados, nuevos actores del mercado o usuarios que se lanzan a crear un
podcast", señala. En definitiva, resume, nos encontramos ante un nuevo
medio que debería ser abordado desde perspectivas innovadoras que
permitieran sacarle el máximo partido.
|
A nivel internacional empieza a comprobarse la capacidad
de los podcast como soporte publicitario y como herramienta de marketing
empresarial. Además, hay grupos radiofónicos que buscan rentabilizar
sus productos a través de pequeñas suscripciones o micropagos. "Al final
se trata de experimentar las posibilidades de un formato que debe
buscar su lenguaje y diferenciarse respecto a la radio tradicional,
hasta en la búsqueda de los anunciantes", dice Ignacio Gallego. El reto
inmediato: analizar la presencia de nuevos actores que se convierten en
filtros o selectores y que, poco a poco, están siendo los nuevos
mediadores que seleccionen ante el marasmo de contenidos al que se
enfrenta un usuario de la Red en su día a día.
|
Más información:
Libro: Podcasting. Nuevos modelos de distribución para los contenidos sonoros Autor: J. Ignacio Gallego Pérez. Colección UOC Press. Número: 17. Tema: Comunicación. Año: 2010. ISBN: 978-84-9788-857-8 Podcasting: distribución de contenidos sonoros y nuevas formas de negocio en la empresa radiofónica española Autor: Juan Ignacio Gallego Pérez. Tesis Doctoral en la Universidad Complutense de Madrid http://eprints.ucm.es/11205/ |
Puede consultar bibliografía a texto completo sobre esta noticia en el repositorio institucional e-archivo
Fuente: http://www.uc3m.es/portal/page/portal/actualidad_cientifica/noticias/podcasting |
No hay comentarios:
Publicar un comentario