martes, 16 de agosto de 2016

«Quería que se pudiera localizar lo que se conoce por documentos escritos»

Teodoro Lejárraga continúa la labor que ya iniciara su padre como custodio del monasterio de Suso, por el que trabajó hasta su último día, y del que su hijo es su fiel heredero. Cuando llega a la caseta que sirve a la par de punto de recibimiento de turistas como de su propio refugio, coge un ejemplar de su mapa medieval. No puede contenerse y al andar, Teodoro se lanza a narrar los pormenores de cómo lo elaboró y los lugares que figuran en él.
¿Cómo surgió la idea de realizar un mapa medieval del valle?
Quería localizar lo que se conocía en documentos escritos. A partir del XV y XVI se conocen muchos nombres pero de antes no hay dibujos que muestren dónde estaban. Es una idea para que la gente tenga algo más que añadir a la historia de lo que hay en el valle.
¿Dónde encontró la información para ilustrarlo?
A través de muchos libros, datos, documentos, cartas ejecutivas del Ayuntamiento de San Millán que nombra todos los acontecimientos que hubo. A mí me las entregan y yo las copio, las estudio un poco... y veo lo que sucedía en cada barrio. Además de lo que se ha escrito y lo que se ha publicado.
¿Esto lo ha dibujado usted a mano?
Claro, el dibujo es imaginario, aproximado, para situar los nombres que se saben que existieron.
¿Y ha ido a los lugares a comprobarlo?
Casi todos, pero me faltan algunos que ya no están. Cuando lees algunos textos te lo aproximan, aunque hay otros que se saben y se consiguen encontrar porque está el nombre del término.
¿Con qué objetivo ha elaborado este mapa?
El que lo quiera lo puede comprar en Suso. Es una novedad porque nunca se había hecho. Y si a alguien le gusta el tema o la zona o quiere publicar algo sobre San Millán o el valle, ya tiene un mapa para situar los lugares sobre los que ha leído.
Fuente:http://www.larioja.com/culturas/201608/14/queria-pudiera-localizar-conoce-20160814001239-v.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario


U. Carlos III de Madrid. Campus de Colmenarejo. Sede del Observatorio