jueves, 14 de julio de 2016

El Archivo Ducal despierta el interés de una treintena de investigadores

La Fundación Archivo Histórico de la Casa de Alburquerque analiza los avances en la digitalización de documentos en su reunión anual.
El patronato de la Fundación Archivo Histórico de la Casa Ducal de Alburquerque ha celebrado su reunión anual, un encuentro que se mantiene con el fin de analizar y dar cuenta de las actuaciones llevadas a cabo por el organismo a lo largo de los últimos meses, además de una previsión de actividades para las próximas fechas.
A la reunión asistieron el presidente del patronato, Ioannes Osorio y Bertrán de Lis, actual duque de Alburquerque; la vicepresidenta, Nuria Fernández de la Fuente, concejala de Industria, Comercio y Turismo del Ayuntamiento de Cuéllar, representante de la institución municipal en el patronato; el vocal secretario, Guillermo Frühbeck Olmedo; y los vocales Juan Carlos Llorente Mínguez y Luisa María Gómez García, además de la archivera directora, Julia Montalvillo.
En la reunión se dio cuenta de la memoria de actividades realizadas en los últimos meses por la Fundación y los avances que se están realizando en materia de digitalización. En el último período se han conseguido digitalizar 284 documentos del Archivo de la Casa Ducal de Alburquerque y 171 del Archivo Histórico Municipal de Cuéllar y del Archivo de la Comunidad de Villa y Tierra de Cuéllar.
En la memoria también se indican las visitas y consultas que se realizaron a lo largo del último año. En concreto, en todo 2015las instalaciones acogieron las visitas de seis grupos, algunos de ellos alumnos de centros de educación, pero también grupos de investigación histórica. Además, la archivera Julia Montalvillo atiende a cuantos investigadores acuden a consultar los fondos documentales del Archivo de la Casa Ducal de Alburquerque, . En su conjunto, acudieron a las instalaciones del archivo histórico casi 80 días. A ello hay que sumar las solicitudes de información que se reciben tanto de forma telefónica como por correo electrónico, que casi siempre suponen la solicitud de documentos digitalizados.

En esta ocasión, la memoria de la Fundación incluye un total de 25 consultas de temas muy variados sobre los fondos documentales de los diferentes archivos. Todas ellas fueron contestadas por la archivera, que trata de ayudar en todo lo posible a cuántos se ponen en contacto con el archivo para realizar sus estudios.
En conjunto, el grueso de consultas, tanto de investigadores de forma presencial o no, se realizan para la elaboración de distintos estudios, desde tesis doctorales hasta investigaciones públicas o privadas, algunas de ellas para publicaciones. En muchos de los casos se buscan raíces para completar árboles genealógicos, pero también se busca documentación para trabajos de fin de grado o de fin de máster.
También del extranjero
Aunque la mayoría de las consultas se realizan desde España, el archivo también recibió el interés de fuera de nuestras fronteras, de la mano de investigadores de Italia o Alemania, entre otros.
Desde la Fundación, el año pasado también se abrieron las puertas de sus instalaciones dentro de la iniciativa ‘Conoce el archivo’, que se celebró durante tres jornadas, días en las que se mostraron tanto las instalaciones como los documentos más relevantes de los fondos documentales que custodia. Se trata de una iniciativa que se repitió hace unas semanas y que regresará a la localidad los días 13, 14 y 15 de agosto, como parte de la iniciativa ‘Conoce el patrimonio de Cuéllar’, una actividad en la que la Fundación colabora de forma anual.
En 2015, desde la Fundación también se realizó una colaboración especial con el Ayuntamiento de Cuéllar en las octavas jornadas de investigación histórica, que bajo el título ‘Castilla y León en la España judía’ se celebraron los días 26 y 27 de noviembre. Dentro de ellas, la archivera, Julia Montalvillo, acompañó a Isaac Querub, presidente de la Federación de comunidades judías en España, en la inauguración de las nuevas calles de la judería, explicándole durante el recorrido por el barrio, la historia de la judería cuellarana. Asimismo, en la sala de documentos de la Fundación, se mostraron y explicaron los documentos sobre judíos existentes en el archivo, como una de las actividades incluidas en las Jornadas.
Artículos
La memoria también incluye el registro de los artículos de investigación realizados por miembros del patronato y que se han publicado en el blog de la Fundación (archivocasadealburquerque.blogspot.com), como uno sobre la imagen gótica de La Magdalena en la fachada de la capilla del hospital, otro sobre la romería del Henar del año 1956 o sobre el altar de la Virgen de la iglesia de San Esteban de Cuéllar, escritos por Juan Carlos Llorente, vocal del patronato. La archivera directora también ha realizado artículos de investigación, como la transcripción de un documento sobre el reparto de las ofrendas de los funerales entre los frailes de San Francisco y los clérigos de la villa en 1501, sobre el fuero de la Extremadura castellana o sobre la judería de Cuéllar a través de los documentos de los archivos de la villa.
En la memoria anual tampoco faltan las curiosidades que se han encontrado en este tiempo entre los documentos que guarda el archivo, como una partida de bautismo de un esclavo, fechada en el año 1604, o un método para la caza de conejos de la época de la Ilustración.
La Fundación trabaja ya en la realización de nuevas actividades a lo largo de los próximos meses, con la organización de nuevas charlas y exposiciones, la atención a investigadores y la colaboración con instituciones en la realización de distintas iniciativas.
Fuente:http://www.elnortedecastilla.es/segovia/201607/14/archivo-ducal-despierta-interes-20160714120932.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario


U. Carlos III de Madrid. Campus de Colmenarejo. Sede del Observatorio