domingo, 26 de junio de 2016

Religiosos debaten documentos del VII Congreso del PCC


                      


    
Religiosos de Ciego de Ávila y Camagüey discuten documentos del VII Congreso del PCC. Foto: Adelante.
Religiosos de Ciego de Ávila y Camagüey discuten documentos del VII Congreso del PCC. Foto: Adelante.
Representantes de 53 denominaciones religiosas y asociaciones fraternales en Camagüey, debatieron este jueves sobre la posibilidad de ampliar el enfoque humanista en los documentos del VII Congreso del Partido Comunista de Cuba.
Con la presencia en la cita de Caridad Diego, jefa de la Oficina de Atención a Asuntos Religiosos del Comité Central del PCC, los participantes de las provincias de Camagüey y Ciego de Ávila emitieron sus criterios sobre la Conceptualización del Modelo Económico y Social de Desarrollo Socialista y el Plan Nacional de Desarrollo Económico y Social hasta 2030.
Francisco García, sacerdote de la Iglesia Católica en el territorio anfitrión, comentó que, además del gran valor teórico y conceptual desde la economía y la política de esos materiales, espera ver reflejados en ellos una mayor proyección hacia los valores éticos y morales en la sociedad.
Hay que ver al hombre como centro de este proyecto pues lo es de esta sociedad, máxime en los momentos actuales donde se reconoce la existencia de una crisis de valores, no solo en Cuba, sino en el mundo entero, expresó el popularmente conocido como padre Paquito en Camagüey.
El párroco opinó que se debe trabajar más en el comportamiento ético, fundamentalmente en las escuelas, pero no con imposiciones, sino con un diálogo entre alumnos y profesores como iguales, y que a ello el Partido puede contribuir favorablemente.
Con relación a elementos económicos contenidos en ambos documentos, otros asistentes enfatizaron en la necesidad de rescatar el valor del trabajo para el desarrollo futuro, de optimizar el funcionamiento de las nuevas formas de gestión, y de atender la compleja situación demográfica del país.
Ormara Noya, de la Iglesia Bautista en Ciego de Ávila y miembro del Consejo de Iglesias de Cuba, señaló que en la proyección futura de la nación se debe estimular más a los jóvenes a que laboren por su país, pues muchos están emigrando para trabajar como esclavos en otros.
Ese incentivo debe ser en materia de remuneración, pero también desde el punto de vista ideológico, político y espiritual, y en ello nuestras instituciones religiosas y fraternales tienen una gran responsabilidad, más cuando Cuba es una nación con un alto índice de envejecimiento poblacional, expresó Noya.
Ernesto Figueredo, católico camagüeyano y uno de esos jóvenes evocados por la religiosa avileña, abogó por un mayor protagonismo y autonomía de las formas no estatales de gestión como el cooperativismo, en el cual encuentra valores de la economía social y solidaria que pueden explotarse más en Cuba.
En la cita, presidida por Jorge Luis Tapia Fonseca, miembro del Comité Central del PCC y primer secretario en Camagüey, los participantes aprobaron ambos documentos, luego de emitir varias modificaciones y consultar dudas que contribuirán al enriquecimiento de esos textos.
Fuente:http://www.cubadebate.cu/noticias/2016/06/24/religiosos-debaten-documentos-del-vii-congreso-del-pcc/#.V3AOS85OKM8

No hay comentarios:

Publicar un comentario


U. Carlos III de Madrid. Campus de Colmenarejo. Sede del Observatorio