jueves, 2 de junio de 2016

Documentos desclasificados develan que la CIA le gestionó el Nobel a Pasternak


                      

doctor zhivago
La Agencia Central de Inteligencia (CIA) desclasificó parcialmente sus materiales sobre Boris Pasternak, que indican que fue el gobierno de EEUU el que se encargó de robar y publicar la novela Doctor Zhivago, y finalmente conspiró para que el Premio Nobel se le adjudicase al escritor ruso.
“En cuanto a las publicaciones en otros idiomas, deben recibir el apoyo de los principales editores”, indica el documento. La CIA también se encargó de la edición en ruso y de introducirla en la Unión Soviética.
Otros textos de la CIA señalan que “autores como Pasternak ayudaban activamente con sus obras a destruir el telón de acero” -la Unión Soviética-.
Una de las directivas de la agencia, de diciembre de 1957, recomienda prestar a la obra de Pasternak una atención especial. “La tirada de Doctor Zhivago debe ser máxima y publicarse en el mayor número de redacciones para una ulterior discusión por la opinión pública internacional así como nominarse para los premios Nobel”, dice el documento.
Previamente, la CIA anunció en su cuenta de Twitter que organizaba en el Centro Woodrow Wilson en Washington la conferencia ‘El Plan Marshall para la Razón’, dedicada al programa clasificado de distribución de libros que la agencia llevó a cabo durante la Guerra Fría. El programa permitió difundir entre 1958 y 1991 unos 10 millones de libros y periódicos.
En 1958 Pasternak recibió el Premio Nobel de Literatura, lo que provocó indignación en la URSS, donde su mayor obra, Doctor Zhivago, se consideraba como antisoviética.
DOC_0005795617 copia

Fuente: http://www.cubadebate.cu/noticias/2016/06/01/documentos-desclasificados-develan-que-la-cia-le-gestiono-el-nobel-a-pasternak/#.V1Apgs5OKM8

No hay comentarios:

Publicar un comentario


U. Carlos III de Madrid. Campus de Colmenarejo. Sede del Observatorio