En el Archivo Nacional de Asunción (ANA)se resguardarán los documentos de la Guerra Grande que se desató en 1870, papeles que fueron adquiridos recientemente por la Secretaría Nacional de Cultura (SNC).
Gracias a las negociaciones que tuvieron lugar en Montevideo, Uruguay, el Gobierno Nacional logró acceder a los documentos de la Guerra Grande; archivos que guardan relación con una reunión realizada en Buenos Aires, el 30 de marzo de 1867, entre los representantes de los países aliados.
Osvaldo Salerno, Director General de Bienes y Servicios Culturales, habló sobre la trascendencia histórica de estos documentos, que contribuirán a fortalecer el valor cultural del país.
El encuentro que se llevó a cabo en 1867 congregó a Rufino de Elizalde (Argentina), Tomás Fortunato de Brito (Brasil) y Alberto Flangini (Uruguay), quienes hablaron sobre los comercios en los puertos ocupados por el Ejercito Aliado que estaba apostado en Paraguay.
Igualmente se cuentan con telegramas remitidos a Alberto Flangini, Ministro de Relaciones Exteriores de la República Oriental del Uruguay, desde Buenos Aires, informando sobre acuerdos de buques comerciales que se dirigían al Paraguay (Marzo de 1867).
La adquisición de estos documentos, de 2 y 8 fojas respectivamente, se enmarca en el Programa Regional Más allá de la Guerra, impulsado por Paraguay ante el Mercosur Cultural, en conmemoración de los 150 años del inicio del conflicto bélico.
Fuente:http://www.hoy.com.py/nacionales/archivo-nacional-compro-documentos-de-la-guerra-grande
No hay comentarios:
Publicar un comentario