En 2016 han llegado a las librerías nuevas ediciones de clásicos, es decir, de obras cuya garantía de calidad es su perdurabilidad. La editorial Alba, que goza del máximo prestigio en este campo, llega con una de las grandes novelas de Dostoievski: Los demonios, la historia de una célula terrorista basada en el asesinato de un joven revolucionario a manos de sus compañeros. La novela pasa de ser una entretenida comedia coral de costumbres a convertirse en un drama de enorme fuerza. En cuanto a Iván Turguénev, Alba viene publicando todas sus novelas cortas y faltaba En vísperas, protagonizada por una joven con cuatro pretendientes. Yelena es una mujer independiente que al escrutar a sus pretendientes escruta el mundo, por lo que no deja de ser una alegoría de la Rusia que se dirigía hacia un cambio social a finales del siglo XIX. Pre-Textos publica el texto íntegro y en excelente traducción de una novela extraordinaria y casi desconocida en España. Victor Hugo concibió una trilogía que quería ser una interpretación histórico-filosófica de la revolución y que debía de tratar, respectivamente, de la aristocracia, la monarquía y la revolución. El hombre que ríe responde a la primera del plan, la segunda no llegó a escribirse y la tercera es El 93, ambientada en la época del Terror. Hugo es el maestro de lo que llamamos “narrador omnisciente” y su novela una muestra soberbia. Y entre la aristocracia y el Terror, es imprescindible la recuperación de la novela de aventuras La Pimpinela escarlata (Random House), de la baronesa Orczy. Las aventuras de sir Percy y sus compañeros rescatando aristócratas de las manos del malvado Chauvelin son inolvidables. De finales del XIX y principios del XX nos llega, en primer lugar, la culminación de esa formidable edición crítica de todo Sherlock Holmes en nueve volúmenes llamada El Canon (Valdemar), que se cierra con El archivo de Sherlock Holmes. Y un clásico, ya, es también Somerset Maugham, viajero y maestro del relato, del que se ofrece una espléndida antología: Lluvia y otros cuentos (Atalanta).
http://cultura.elpais.com/cultura/2016/05/25/babelia/1464177580_160973.html
No hay comentarios:
Publicar un comentario