Archiveros de 150 países asisten al encuentro de la Mesa Redonda de Archivos
25-10-2011 / 21:40 h
La conferencia, que por primera vez tiene un carácter abierto a todo el profesional que quiera participar, ha sido inaugurada esta tarde en un conocido hotel de Toledo, en un acto en el que ha intervenido, entre otros, la subsecretaria del Ministerio de Cultura, Mercedes del Palacio.
Palacio ha celebrado que España se haya encargado de la celebración de este evento que este año tiene como título "Manteniendo vivos los Archivos en el mundo digital: la preservación de los Archivos en el Siglo XXI".
La representante del Ministerio de Cultura ha destacado la importancia de las nuevas tecnologías para "la difusión de la historia a millones de ciudadanos", algo que, ha dicho, es una "novedad histórica".
"La implantación de lo digital ha supuesto un cambio profundo, una nueva forma de entender la sociedad y la cultura. La información y el conocimiento son las claves de esta nueva sociedad", ha dicho Palacio, quien ha agradecido a los profesionales de la archivística su papel de "ángeles custodios de la documentación".
Por su parte, el presidente del Consejo Internacional de Archivos (ICA) y Archivero Nacional de los Países Bajos, Martin Berendse, ha destacado la importancia de celebrar este acto en Toledo, que ha dicho: "es la ciudad de las tres culturas".
Ha recordado la historia de la conferencia desde su puesta en marcha en 1950 y ha destacado la importancia de que este año la revolución digital sea el pretexto de este evento.
También ha intervenido en la inauguración la vicealcaldesa del Ayuntamiento de Toledo, Paloma Heredero, quien ha agradecido al CITRA que haya convertido la capital castellanomanchega durante esta semana en "capital mundial archivística".
La conferencia, cuya celebración en España fue aprobada en 2009 por el Consejo Internacional de Archivos (CIA), ha sido coordinada por este organismo en colaboración con la Subdirección General de los Archivos Estatales del Ministerio de Cultura de España.
Con la concesión de la organización de esta reunión a España, que ya organizó la CITRA en Madrid en 1989 y el Congreso Mundial en Sevilla en 2002, el Consejo Internacional de Archivos ha querido refrendar la importancia de los archivos y del patrimonio documental ibérico y su significación cultural en el ámbito profesional tanto en el continente americano como en África y Asia. EFE
1011040
http://www.abc.es/agencias/noticia.asp?noticia=975740
No hay comentarios:
Publicar un comentario