martes, 5 de julio de 2016

Estos son los últimos documentos retornados a las familias.

Entre ellos destacan 17 monografías de Joan Casanovas i Maristany que han sido retornadas hoy a sus nietas.
Hasta 30 fondos documentales y 47 grupos de documentos han sido retornados este lunes a 50 propietarios de los nombrados ‘papeles de Salamanca’. El Departament de Cultura de la Generalitat ha hecho entrega esta mañana de parte de los archivos confiscados durante la Guerra Civil española.
Los documentos fueron sustraídos a 35 personas, una familia, una empresa, seis asociaciones culturales y deportivas, 3 entidades religiosas, 10 asociaciones políticas de retaguardia, 12 centros republicanos y partidos políticos y nueve sindicatos de oficios y entidades afines.
Entre los documentos destacan 17 monografías de Joan Casanovas i Maristany, presidente del Parlament y abogado y militante de Estat Català que participó en la fundación de ERC, y que han sido devueltos a sus nietas.
Otro personaje político relevante cuyo nombre aparece en los archivos es el de Frederica Montseny Mañé, escritora anarquista y ministra de Sanidad entre el 1936 y el 1937. Su familia ha podido recuperar hoy una monografía.
Otro de los documentos restituidos son una carta recibida del comité ejecutivo del POUM de Josep Esgleas i Jaume, y documentación de la correspondencia de sus padres, Joan Montseny Carret y Teresa Mañé Miravet, que contiene cartas que se intercambiaron con diversos militantes anarquistas en 1933.
La documentación bibliográfica de Lluís Nicolau d’Olwer, fundador de Acció Catalana, regidor del Ajuntament de Barcelona, diputado del Congreso y ministro de Economia del gobierno español, también ha sido recuperada. Por deseo de la familia, no obstante, los archivos serán reintegrados en el fondo personal del político y académico en el Institut d’Estudis Catalans.
La nieta del jurista y miembro del núcleo fundador de ERC también ha podido recoger este lunes documentación que perteneció a su abuelo, que incluye correspondencia política del periodo entre 1932 y 1939. Será conservada en el Arxiu Nacional de Catalunya.
La restitución incluye una carta dirigida al miembro del secretariado general de la UGT Joan Fronjosà i Salomó y una monografía procedente de la biblioteca personal del fundador de ERC Joan Sauret i Garcia.
Entre la documentación también se encuentran las monografías restituidas a los herederos de los alcaldes republicanos de Gelida y Malgrat de Mar, Joan Bertran i Llopart y Francesc Arnau i Cortina; y otra dedicada al anarquista y presidente del Consell Nacional de l’Escola Unificada de Catalunya (CENU), Joan Puig i Elías, cuyo familiar reside actualmente en Brasil.
La de hoy era la cuarta restitución de documentos recuperados del Archivo de Salamanca. Con el de hoy, el volumen retornado a los propietarios llega al 95,6% del total de archivos y documentos recibidos por la Generalitat.
Fuente:http://www.lavanguardia.com/cultura/20160704/402961565080/papeles-salamanca-ultimos-documentos-retornados.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario


U. Carlos III de Madrid. Campus de Colmenarejo. Sede del Observatorio