domingo, 31 de julio de 2016

El Museo hereda más de 15.000 diapositivas, documentos y fotos de monumentos románicos.

El cirujano francés Jean-Claude Vinourd colaboraba en las Rutas Cicloturísticas do Románico.
El Museo de Pontevedra está incorporando a su biblioteca y archivo una herencia de quince mil fotografías, diapositivas y documentos de monumentos románicos de toda Europa. El legado fue recibido tras la muerte del cirujano francés Jean-Claude Vinourd (1933-2015), quien no solo colaboraba con las Rutas Cicloturísticas do Románico, sino que mantenía una gran relación con Galicia y los responsables del Museo.
El director de esta institución, Carlos Valle, y el diputado de Cultura, Xosé Leal, no dudaron en calificar de «incorporación excepcional» este legado. Asimismo, agradecieron públicamente a los familiares del fallecido su «extraordinaria colaboración (...) para a materialización do legado testamentario».
Este se compone de más de quince mil diapositivas de gran formato, así como de centenares de negativos fotográficos e imágenes en blanco y negro de monumentos, principalmente de Francia y el norte peninsular. El valor de este conjunto no solo estriba en la cantidad de imágenes, sino en la calidad de las mismas. Y es que muchas fotografías «documentan monumentos, aspectos ou detalles hoxe modificados ou mesmo xa inexistentes».
Además de este material, un nutrido conjunto de monografías y revistas científicas especializadas en arte de la Edad Media en general y del románico en particular.
Este legado fue donado testamentariamente por el doctor Vinourd. Su relación con Galicia comenzó a fraguarse en los años sesenta, década en la que empezó a recorrerla inmortalizando ya su patrimonio románico en imágenes. En los setenta, y según indicaron desde la Diputación Provincial, la frecuencia de sus visitas se incrementó al tiempo que se estrechaba su relación personal con los responsables del Museo de Pontevedra hasta que, en un momento dado, empezó a colaborar con las Rutas Cicloturísticas do Románico.
Formado en los hospitales de la prestigiosa Asistencia Pública de París, de la que fue jefe de clínica, posteriormente se instaló en la localidad normanda de Rouen, donde germinó su interés por el arte románico. Con el paso del tiempo, y a pesar de no ser historiador profesional, fue reconocido como un gran especialista.
Fuente:http://www.lavozdegalicia.es/noticia/pontevedra/2016/07/31/museo-hereda-15000-diapositivas-documentos-fotos-monumentos-romanicos/0003_201607P31C3991.htm

No hay comentarios:

Publicar un comentario


U. Carlos III de Madrid. Campus de Colmenarejo. Sede del Observatorio