martes, 12 de julio de 2016

Borja-Villel: "Los archivos como el de Lafuente son los museos del futuro".

El director del Reina Sofía coincide en la UIMP con el empresario José María Lafuente y destaca que el proyecto de la sede asociada en Santander está "encaminado", aunque no dan fecha de apertura.
El director del Museo Nacional Reina Sofía, Manuel Borja-Villel, cree que en una época en la que el arte es "perfomativo" y las obras "se hacen y rehacen continuamente", los archivos son los museos del futuro, como el Lafuente, que a su juicio es "único por su contenido".
En el Archivo Lafuente está parte de la historia del arte español pero también del arte europeo y del latinoamericano, ha dicho a los periodistas el director del Reina Sofía en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP), donde ha participado en un curso sobre el espacio cultural de Iberoamérica. Allí ha coincidido con el coleccionista José María Lafuente, con quien Borja-Villel ha firmado un acuerdo que permitirá sacar a la luz y mostrar al público los extensos fondos de un archivo centrado en las vanguardias del siglo XX.
ver más.
Será en el antiguo edificio del Banco de España en Santander donde abrirá sus puertas el futuro museo como sede asociada del Reina Sofía. Albergará la colección que ha ido atesorando Lafuente cuando, según ha apuntado hoy Borja-Villel, "todavía se podían hacer los archivos" y mostrará exposiciones organizadas por el museo nacional y vinculadas a esta colección, cuya calidad ha destacado. Cree precisamente que en ella radica la importancia que tiene para Santander el futuro museo.
Ni Borja-Villel ni Lafuente han querido hablar de fechas de apertura cuando los periodistas les han preguntado cuándo podría estar culminado el proyecto. El director del Reina Sofía considera que sería "muy precipitado" hacerlo y el coleccionista ha subrayado que "lo importante" es hacer un "proyecto serio".
Lafuente ha recordado que ambas partes han alcanzado "un buen acuerdo" que han tardado casi tres años en cerrar y por eso ahora prefiere no pensar en plazos.
No obstante ha destacado que la propuesta "novedosa" del Ayuntamiento de Santander de adelantar la financiación de las obras para adaptar el Banco de España a su futuro uso e implicarse en el proyecto, junto a los Gobiernos de Cantabria y de España, va a "acelerar" su materialización.
Y además, en su opinión, la rehabilitación del edificio no será "complicada". Ha explicado que la parte expositiva estará en la planta baja, que tiene alrededor de 600 metros cuadrados y un "formato ideal" para mostrar la colección, en tanto que en la planta superior estará alojado el archivo.
Mientras las tres administraciones públicas revisan las cláusulas del preacuerdo que alcanzaron en su última reunión en Madrid, el Reina Sofía y Lafuente están avanzando en el proyecto museográfico, un proyecto que tiene que adaptarse a las características específicas de conservación, de manejo y de exposición pública de un archivo, que son distintas a las de otro tipo de colección, ha apuntado Borja-Villel.
Para el Ayuntamiento de Santander, la apertura del futuro museo es una "oportunidad de oro" para la ciudad y por eso se ha marcado como objetivo "no perder un minuto", según el concejal de Urbanismo, César Díaz, que ha participado en la inauguración del curso de la UIMP en representación del alcalde, Íñigo de la Serna.
Díaz ha recordado el compromiso que ya ha hecho público el alcalde de acelerar los trámites del proyecto que dependen del Ayuntamiento si para el 31 de agosto está finalizado el convenio que ahora se está revisando.
También el pintor Eduardo Arroyo, que ha participado en la primera mesa redonda de este encuentro, se ha referido al Archivo Lafuente, en su opinión una colección "impresionante" en la que sin embargo ve "una laguna", Latinoamérica.
Lafuente, que se encontraba entre los asistentes, ha pedido la palabra para defender lo contrario, que son precisamente las colecciones que tienen que ver con el arte latinoamericano las que "le dan sentido", aunque en sus fondos, que van desde las primeras vanguardias hasta los años ochenta, también destaquen otras colecciones, como la dedicada al futurismo ruso.
Junto a Arroyo el primer debate del encuentro ha estado protagonizado por el expresidente de Uruguay, Julio María Sanguinetti, y el escritor chileno Jorge Edwards.
Fuente:http://www.eldiariomontanes.es/culturas/201607/11/borja-villel-archivos-como-20160711153023.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario


U. Carlos III de Madrid. Campus de Colmenarejo. Sede del Observatorio