jueves, 30 de junio de 2016

“La digitalización de documentos se encuentra aún en sus inicios”

El Centro Universitario UNED Ceuta desarrolló entre el lunes, día 27, y ayer la presente edición de sus Cursos de verano con el análisis de la historia y del patrimonio ceutí durante el seminario que se desarrolló en el propio Centro de la Universidad y que también incluyó visitas a enclaves culturales.

A partir de las 17.00 horas, la directora del curso y profesora de Historia Contemporánea de la UNED, Josefina Martínez, ofreció una ponencia sobre el patrimonio en la red. “Mi intervención, como ya hemos estado viendo ayer y antes de ayer todo lo que hay en los diversos archivos de aquí de Ceuta, yo he utilizado una herramienta magnífica, que es internet, para buscar un montón de información que hay en todos los archivos del mundo sobre Ceuta”.

Por tanto habló de la documentación “en la Librería del Congreso, cartas de los padres fundadores, como Jefferson o George Washington, que tienen cónsules en Tánger y en Lisboa. Desde el nacimiento de Estados Unidos quieren saber qué está pasando aquí, hasta la Guerra de la Independencia Española les están informando de lo que está pasando”.

Ceuta en ese momento “está sitiada, en 1791, el último cerco de Ceuta. Están siguiendo la política marroquí y lo que está pasando con Ceuta. Tienen tropas en la muralla y todos esos temas les interesan”.

Por otra parte, en Gran Bretaña también hay documentación interesante sobre temas “en la II Guerra Mundial de alemanes situados en esta zona, que están viendo el paso del Estrecho y les afecta a los ingleses”.

Tras la muerte de Franco tuvo lugar la descolonización del Sáhara “y hay documentación en la Secretaría de Estado norteamericana sobre qué pasa con Ceuta y Melilla, lo que quiere Marruecos y cómo se les informa desde España para que no se líe la cosa”, expresó Martínez.

De otro lado la conferenciante comentó acerca de cómo le ha afectado internet a la gestión del patrimonio que “ha afectado muchísimo. Por una parte ahora tenemos muchísima información, que quién iba a suponer que podías ver desde tu casa: cartas de Jefferson sobre Ceuta”.

Pero, por otro lado, “tiene un grave peligro y es que te crees que está todo ahí y esa es la segunda parte de mi conferencia, que muchísimo mejor es ir a los archivos”, porque en internet aún hay una mínima parte de la documentación existente. La documentación “se conserva en los archivos”.

Con respecto al proceso de digitalización de documentos en España para la profesora “estamos en los inicios. Es muy costoso poner en la red la documentación, hay que escanear, hace falta contratar gente, hay que tener donde alojarlo en la red y todo eso es muy costoso”.

Además “hay que hacer buenas digitalizaciones. Se van haciendo cosas, como hemos visto estos días que tiene el Archivo diocesano o el Archivo de la Ciudad, que tienen cosas colgadas, pero el patrimonio documental español es riquísimo y ni el Archivo de Indias, que lleva 20-30 años digitalizando, tiene todo colgado. Es que es imposible”, añadió Martínez.
 

Segundo conferenciante
Finalmente, a las 19.00 horas, el profesor de Historia Medieval, Ciencias y Técnicas Historiográficas de la UNED, José Miguel López Villalba, trató sobre ‘El patrimonio: ¿cultura o herencia?’.

Su conferencia “va a tratar de la visión del patrimonio, como herencia recibida y como cultura. En primer lugar el patrimonio se debe localizar si todavía no se conoce. En segundo lugar tratar y consolidar o restaurar y después conservar”.

La conservación tiene varias funciones: “para el estudio, la función abierta, de cara a que la gente disfrute de él, y siempre con la idea de que es algo que hemos recibido de nuestros antepasados y que tenemos que pasar a nuestros sucesores”.

Además especificó que hay tres tipos de patrimonio: histórico, cultural y natural, “que quizás es el más amenazado. Hay lugares maravillosos” en el mundo que están en riesgo.

APUNTES
Patrimonio
. El Centro Universitario UNED acogió entre el lunes y ayer la nueva edición de sus Cursos de verano con el análisis de la historia y del patrimonio ceutí durante el seminario.

Contenidos. Además de seis conferencias el curso contó con visitas a lugares emblemáticos del patrimonio ceutí en horario de mañana. Los asistentes disfrutaron de la actividad.

Los alumnos visitaron por la mañana los conjuntos monumentales
A lo largo de tres jornadas, los alumnos recibieron sesiones teóricas y prácticas con visitas a los conjuntos y centros históricos monumentales civiles, religiosos y militares más importantes de la ciudad. Así el martes 28, a las 10.00 horas, los participantes visitaron el Centro de Historia y Cultura Militar de Ceuta, dirigida por el profesor tutor de Historia del Centro UNED Ceuta, Juan Sergio Redondo. Ayer por la mañana, a partir de las 10.00 horas, los alumnos visitaron los conjuntos monumentales de la ciudad. En estas visitas tuvieron la ocasión de conocer algunos de los edificios más relevantes del patrimonio ceutí. El curso ha completado las conferencias con las visitas a los monumentos.
Fuente: http://elpueblodeceuta.es/not/8069/-ldquo-la-digitalizacion-de-documentos-se-encuentra-aun-en-sus-inicios-rdquo-/

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