viernes, 20 de mayo de 2016

Documentos de EEUU dan pruebas de 30 uruguayos desaparecidos


Militares uruguayos involucrados en el proceso Cóndor.
         
El investigador del "National Security Archive" (NSA) de Washington, Carlos Osorio, aportó este jueves ante el Tribunal de Roma datos sobre algunos de los crímenes perpetrados en el marco del Plan Cóndor en Latinoamérica en las décadas de 1970 y 1980.
"Yo les conté que existen 281 documentos que tienen que ver con descripciones de lo que fue la Operación Cóndor a través de elementos desclasificados (...) Y documentos sobre algunos casos" estudiados por la Justicia italiana, dijo Osorio a Efe.
De estos 281 archivos, el experto comenzó este jueves a exponer ante la Corte 47 que ha seleccionado porque, según refirió, "es imposible cubrirlos todos".
"Estos documentos sirven principalmente a dar un marco sólido a los testimonios de las víctimas o de los testigos", subrayó Osorio, miembro de la NSA, una organismo no gubernamental que analiza documentación desclasificada de la administración estadounidense.
Entre el material que ha mostrado en el Tribunal romano hay documentos procedentes de Estados Unidos que hablan de los 30 uruguayos que desaparecieron en julio de 1976 o del desaparecido argentino Horacio Campiglia, a estudio por la justicia italiana.
El material procede, según explicó, de "varios fondos", como "la gran desclasificación de Chile" en 1999, la revelación de cuatro mil archivos del Departamento de Estado estadounidense sobre Argentina o el conocido como "archivo del terror" de Paraguay.
En opinión de Osorio, la celebración del juicio en Roma "muestra la constancia y la perseverancia que tiene el movimiento de familiares, que nunca se dejarán de buscar la justicia por todas las vías posibles".
El investigador dijo que "la sed de justicia no termina nunca", tal y como en su opinión demuestran los casos de Argentina o Uruguay donde, a pesar de las amnistías sobre este periodo, "la gente busca otras vías como juicios" en otros países como Estados Unidos o España.
El Tribunal de Roma juzga el conocido como Proceso Cóndor, en el que se trata de esclarecer la muerte y desaparición de ciudadanos italianos durante la operación homónima.
Entre los uruguayos destaca el exdictador Gregorio "Goyo" Álvarez, encarcelado desde 2007 por violaciones de los Derechos Humanos durante el régimen, y Jorge Néstor Troccoli, residente en Italia y único en acudir a algunas de las audiencias. 
Fuente:http://www.espectador.com/sociedad/335579/documentos-de-eeuu-dan-pruebas-de-30-uruguayos-desaparecidos

No hay comentarios:

Publicar un comentario


U. Carlos III de Madrid. Campus de Colmenarejo. Sede del Observatorio