jueves, 11 de agosto de 2016

«En Murcia contamos con uno de los archivos más ricos de España».

Clara Alarcón Ruiz, experta en Historia Medieval.
Con motivo del 750 aniversario de la creación del Concejo de Murcia, el Ayuntamiento pone en marcha varios talleres relacionados con la Historia de la Región. Las actividades se realizan en el Museo de la Ciudad, donde Clara Alarcón Ruiz se encarga de impartir un curso práctico de iniciación a la paleografía, una técnica que consiste en la lectura y en la transcripción de documentos y textos antiguos. Para Alarcón, experta en Historia Medieval y conservadora del museo municipal, «sin saber paleografía no se puede averiguar ni el origen ni el tipo de documento que se analiza».
-¿Por qué decidió dedicarse a la Historia?
-Me encanta educar y enseñar, pero no quería ser maestra. Me gustan todos los aspectos de la Edad Media. Tomé la decisión de estudiar esta disciplina en la Universidad de Murcia y me especialicé en Historia Medieval.
¿Cuánto tiempo lleva trabajando en el Museo de la Ciudad?
-Desde que abrió sus puertas hace ahora diecisiete años. Empecé en el mostrador de atención al público y ahora soy conservadora docente además de guía oficial de turismo. Es un lujo trabajar haciendo lo que te gusta, y para mí es un privilegio trabajar con la Historia, mi gran pasión.
-La paleografía, ¿en qué consiste?
-Es una técnica con la que se aprende a leer y transcribir documentos antiguos. Estudiar la forma física del documento, la tipología, el material donde está escrito... El archivo municipal de Murcia es uno de los más ricos de España en documentación medieval. Mucha gente se interesa por el archivo sin conocer la técnica, pero sin saber paleografía, no se pueden interpretar los textos.
-¿Qué se imparte en el taller?
-Es un curso práctico; los alumnos están siempre trabajando. Los materiales que estamos utilizando son facsímiles del repartimiento de la Región, el Fuero Juzgo y láminas de transcripción fotocopiadas donde los estudiantes pueden trabajar sobre ellas.
-¿Cuál es el perfil del alumnado?
-No hay un perfíl fijo. Desde estudiantes de Historia, auxiliares de biblioteca, investigadores de la historia local de Murcia y algunos jubilados.
-¿Qué requisitos deben cumplir?
-La verdad que ninguno. Lo básico, saber leer y escribir, pero sobre todo que tengan ganas e interés por la Historia.
-¿Cómo ha sido la sensación después del primer día de clase?
-Aún es pronto para hacer una valoración teniendo en cuenta que es el primer día, pero se han cubierto las veinticinco plazas del taller. Han salido muy contentos y motivados, con ganas de volver mañana. Es muy difícil encontrar cursos de este tipo fuera de la Universidad.
-¿Para qué sirve tener conocimientos de paleografía?
-Cuando un historiador quiere dedicarse a la investigación necesita saber enfrentarse a los documentos oficiales, a los archivos reales. Es la única herramienta que te permite leer y transcribir textos antiguos.
-¿Hay interés entre el público en general por esta técnica?
-Sí, estamos teniendo mucha demanda. En las investigaciones históricas faltan datos y es porque la gente no tiene una formación en paleografía. No saben interpretar documentos históricos, por lo que se interesan por esta técnica para avanzar en sus investigaciones.
-¿Imparte otros cursos?
-Programamos muchos talleres. Por ejemplo, 'Café con texto', un club de lectura de temas históricos donde analizamos, comentamos y debatimos sobre diversos temas.
Fuente:http://www.laverdad.es/murcia/201608/11/murcia-contamos-archivos-ricos-20160811011549-v.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario


U. Carlos III de Madrid. Campus de Colmenarejo. Sede del Observatorio