sábado, 4 de junio de 2016

Todos están invitados al Archivo Nacional

¡Gratis! Abierto al público el primer sábado del mes


  • De Sixaola llegó un grupo de estudiantes al Archivo Nacional para admirar y conocer sobre la aventura en la ruta del Pacífico












    Entre las paredes cargadas de historia y que resguardan miles de documentos, el Archivo Nacional también exhibe una de las colecciones más importantes que recorre el mundo contando diversos hechos, los cuales empezaron a escribirse en 1513, cuando Vasco Núñez de Balboa divisó un nuevo océano, al cual llamó “La Mar del Sur”.
    Según destaca la historia y recopila el Archivo Nacional, en ese momento empezó una serie de expediciones españolas que buscaban establecer una ruta comercial en las aguas del Pacífico. Sin embargo por muchos años todas las expediciones que navegaban hacia lo que hoy es Filipinas no lograban encontrar una ruta de regreso. Esto fue posible hasta 1565, cuando Andrés de Urdaneta, con la nao San Pedro, consigue regresar a la bahía de Acapulco. A partir de estos hechos surge la exposición “Pacífico. España y la aventura de la Mar del Sur”, la cual ofrece una serie de reproducciones documentales del Archivo de Indias sobre las diferentes expediciones que recorrieron la Mar del Sur.
    Entre el llamativo que ofrece este encuentro con la cultura, el cual estará abierto de forma gratuita este sábado 4 de junio y todos los primeros sábados de cada mes, se destaca la reproducción de un barco de la época e instrumentos de navegación.

    VISITAS GUIADAS

    La apertura de la exposición mañana también permitirá conocer todos los detalles, ya que una serie de especialistas tendrán a su cargo las visitas guiadas para estudiantes de centros educativos públicos y privados, pero aquellos que no pueden hacerlo este día, el Archivo Nacional abre sus puertas de lunes a viernes de 8 a.m. a 4 p.m. sin costo algunos para que todos disfruten de esta aventura en alta mar.
    Conmemorar los 135 años del Archivo Nacional forma parte esta exposición, explicó Virginia Arias, directora de la institución.
    “Pacífico. España y la aventura de la Mar del Sur” aborda diversos aspectos del Océano Pacífico que se resguardan en diversos archivos españoles, tales como el General de Indias en Sevilla. Además la oferta invita a realizar un viaje hacia el conocimiento de las primeras exploraciones de las rutas y las aventuras en “la Mar del Sur”.

    “PACÍFICO. ESPAÑA Y LA AVENTURA DE LA MAR DEL SUR”

    - Horario especial
    Los primeros sábados de cada mes
    Día: Sábado 4 de junio
    De: 8 a.m. a 4 p.m.
    - Horario normal
    De lunes a viernes
    De: 8 a.m. a 4 p.m.
    - Tel. 2283-1400
    www.archivonacional.go.cr
    Fuente: http://www.diarioextra.com/Noticia/detalle/295130/todos-estan-invitados-al-archivo-nacional

    No hay comentarios:

    Publicar un comentario


    U. Carlos III de Madrid. Campus de Colmenarejo. Sede del Observatorio