En 2015, los grupos criminales de internet robaron cerca de 178 millones de archivos de diversas empresas, por lo que es necesario que el país implemente una estrategia de ciberseguridad, similar a las iniciativas que se han implementado en naciones como Australia, ante el incremento generalizado de los ciberdelitos a nivel mundial, señaló la Cámara Nacional de la Industria Electrónica, de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información (Canieti).
La cámara que agrupa a diversas firmas de telecomunicaciones detalló que cerca del 89 por ciento de los ciberataques tienen motivaciones financieras o de espionaje. Tan solo el año pasado las campañas de spear-phishing orientadas a empleados de instituciones, se incrementaron en un 55 por ciento. Estas campañas tienen como principal objetivo el robo de datos personales y de archivos de las empresas.
Indicó que México debe diseñar una estrategia nacional integral de ciberseguridad que permita ofrecer protección y certidumbre en sus operaciones tanto a los tres órdenes de gobierno, como a las empresas y sobre todo, a los usuarios de internet.
La Canieti explicó que Australia es uno de los países más avanzados en este tema, pues en 2015 presentó su estrategia basada en una alianza entre gobierno e industria para implementar centros de ciber seguridad, fortalecer la cooperación y confianza entre las entidades, desarrollar mecanismos que permitan compartir información al más alto nivel, incentivar la innovación y estimular buenas prácticas de ciberseguridad en todos los niveles.
Usuarios preocupados. Por otro lado, Nokia reveló que la preocupación por la seguridad en dispositivos móviles está en aumento, pues más del 90 por ciento de las personas señalan tener alguna inquietud relacionada con este tema. Globalmente, el 47 por ciento de los encuestados por Nokia cambiaría de operador si sufriera una violación de su seguridad, señala el “Estudio Global de Adquisición y Retención de Clientes 2016”, de Nokia.
Fuente: http://www.cronica.com.mx/notas/2016/966770.html
No hay comentarios:
Publicar un comentario