martes, 21 de junio de 2016

La exposición ‘Las calles de Segovia a través de sus archivos’ llega a Cuéllar.

Surge de la colaboración entre los ocho archivos de la provincia y podrá visitarse hasta el 1 de julio.

Los seis archivos de la capital y dos de la provincia (el de Sepúlveda y el de la Casa Ducal de Alburquerque en Cuéllar) se han unido para celebrar conjuntamente el Día Internacional de los archivos, que se celebró el pasado 9 de junio. Las actividades comenzaron el pasado 19 de mayo con la exposición ‘Las calles de Segovia a través de sus archivos’, una muestra que ahora visita Cuéllar, en lo que, según la archivera directora de la localidad, Julia Montalvillo, puede ser una importante oportunidad para conocer algo más de historia sobre la nomenclatura de las calles de Segovia y sus personajes.
Y es cierto. En muchos casos los cuellaranos nos desplazamos a Segovia, pero desconocemos el nombre de las calles por las que transitamos, o los sabemos, pero no el por qué de esos nombres. «Es una forma de que nos conozcamos», afirmó Montalvillo, poniendo ejemplos como la calle Ezequiel González, «que todos sabemos dónde está, pero muy pocos conocen quién era».
Esto se puede descubrir paseando por el palacio de Pedro I, que acoge esta exposición hasta el próximo 1 de julio. En la misma ha colaborado Sepúlveda, con un facsímil del libro de los Fueros y una fotografía de la calle Fernán González, que comparte con Segovia. En el caso de Cuéllar, al no contar con ninguna vía compartida con la ciudad, se optó por buscar documentación sobre otra de las calles, en este caso la del General Martínez Campos. Desde el archivo de la Casa Ducal se ha aportado una de las cartas que el general escribió al Duque de Sesto, José Osorio. «Los dos son unos personajes muy involucrados en la restauración de Alfonso XII, uno a nivel político y el otro a nivel militar», detalló la archivera.
En concreto se trata de una carta particular al Duque (también Marqués de Alcañices) solicitando su voto para formar una comisión de lo social en el Senado. El archivo municipal y el general militar de Segovia aportan otros documentos que completan el panel con el que se da a conocer un poco más sobre la figura del General Martínez Campos, que falleció en el año 1900 desempeñando la presidencia en el Senado.
Estos documentos comparten sala con paneles sobre militares, escultores, arquitectos, e incluso un santo. Son Gil de Ontañón, San Alonso, Adolfo Suárez, Almira, Arias Dávila, Arquitecto Odriozola, Colmenares, Coronel Rexach, Doctor Baeza, Escultor Marinas, Ezequiel González, Fernán González, Gil de Hontañón, Hermanos Barral, Jerónimo de Alcalá, Marqués de Lozoya, Martínez Campos, Pedro de Brizuela y Somorrostro. En definitiva, personajes que tuvieron especial vinculación y que forman parte de la historia de la ciudad de Segovia.
Además de los paneles explicando cada una de las calles, con una breve biografía de los personajes, la exposición se completa con varios facsímiles de documentos, entre los que Montalvillo destacó algunos como el libro de Los Fueros de Sepúlveda, el Sinodal de Aguilafuente, o diversos documentos del obispo Arias Dávila, de Gil de Ontañón, Diego de Colmenares, Alcalá Yáñez, Emiliano Barral, Tomás Baeza o la carta del general Martínez Campos cedida por el archivo de Cuéllar. Gracias a ellos se puede conocer el discurrir vital de esas personas «que un día fueron y que hoy permanecen en la nomenclatura de las calles, a veces totalmente desconocidos para sus conciudadanos».
La exposición se completa con varios paneles informativos sobre cada uno de los archivos que participan en esta iniciativa, además de otro en el que se refleja la Declaración Universal del Día Internacional de los Archivos. También se puede encontrar un plano de Segovia con la situación de las calles que reciben los nombres de los personajes que la muestra trata de acercar a los vecinos y una lona donde se puede conocer el código de ética profesional de los archiveros.
La exposición se puede visitar en la sala polifuncional del Palacio de Pedro I, hasta el próximo viernes 1 de julio, de lunes a viernes de 11.00 a 13.00 y de 16.30 a 18.00 horas. Los sábados y domingos la muestra permanecerá cerrada.
Fuente:http://www.elnortedecastilla.es/segovia/201606/20/exposicion-calles-segovia-traves-20160620105452.html

1 comentario:

  1. Disculpad, imposible que sea bien, la fuente es: Fuente:http://sevilla.abc.es/cultura/libros/sevi-aparecen-sevilla-tres-documentos-ineditos-firma-cervantes-201606202213_noticia.html

    ResponderEliminar


U. Carlos III de Madrid. Campus de Colmenarejo. Sede del Observatorio