lunes, 23 de mayo de 2016

El enterado de la caja del agua y los archivos históricos

                                   
enriquemartinMuchas veces en la vida, acudimos a la inventiva ante nuestra ignorancia. Si tenemos el privilegio de publicar nuestros escritos, la palabra escrita de un ignorante se convierte en "verdad", por su divulgación.
Al llegar la semana de actos canarios, muchos reafirman su canariedad con un cachorro en la cabeza. Es decir, se ponen un gorro en la cabeza y se siente profundamente isleños. La coña de la canariedad viene dada por el club que ordena a sus miembros con un cachorro, de todo orden.
Uno, que se siente enterado de la caja del agua, recuerda al repartidor de la desaparecida empresa de Aguas San Roque, que se las sabias todas, de ahí lo de enterado de la caja del agua. Como las dos hermanas sordomudos de Las Remudas, que nuestros abuelos nos hablaban, las re-mudas.
Afortunadamente los archivos históricos nos ayudan a salir de nuestra ignorancia colectiva, todo gobierno que quiera impulsar la canariedad, lo primero que debe hacer, sin duda alguna, es proteger la documentación y fomentar la labor de investigación.
En esa documentación de las heredades de aguas, viene reflejada la existencia de las cajas de agua de reparto, con la picaresca del enterado que se quería llevar más aguas para su tierra. Del ranchero, encargado del cuidado de la acequia, que favorecía a unos y perjudicaba a otros. De ahí, el enterado de la caja del agua.
De las tierras de Remudas del siglo XVI, para proseguir con el cultivo de la caña de azúcar y dejar en barbecho las tierras agotadas.
Para dejar de ser un pueblo ignorante, que ignora su historia, debemos proteger y potenciar nuestros archivos.
Fuente:http://www.infonortedigital.com/portada/opiniones/item/47851-el-enterado-de-la-caja-del-agua-y-los-archivos-historicos

No hay comentarios:

Publicar un comentario


U. Carlos III de Madrid. Campus de Colmenarejo. Sede del Observatorio