Embajador dice que no hay archivos secretos de Guerra
El embajador de Brasil, José Martins Felicio, aclaró que en su país ya no existen documentos clasificados, secretos, sobre la Guerra contra la Triple Alianza (1864-1870), sino desconocidos, puesto que por ley, explicó, no se pueden mantener clasificados por más de 25 años, prorrogables por otros 25 más.
“Evidentemente que los documentos de la Guerra de la Triple Alianza ya tienen 150 años. De acuerdo con la ley brasileña no hay documentos clasificados. Lo que sí puede haber son documentos desconocidos. Entonces vamos a ver en conjunto con Paraguay, para preservarlos y darlos a conocer al público”, precisó.
Memorándum. El lunes pasado, el ministro de Defensa y el canciller del Brasil, Aldo Rebelo y Mauro Vieira, respectivamente, realizaron una visita oficial al Paraguay, ocasión en que Rebelo suscribió un memorándum de entendimiento con su par paraguayo, Diógenes Martínez, que prevé diversas acciones para preservar los archivos, sitios históricos y materiales relacionados con la Guerra contra la Triple Alianza.
El embajador explicó que en el marco de ese memorándum firmado se comprometieron a identificar documentos que todavía no se conocen y que serían importantes para la memoria de la guerra.
“En materia de desclasificación de documentos, existen leyes en el Brasil que no permiten clasificar documentos por más de 25 años y eso puede ser prorrogado por 25 años más. Estamos hablando de un total de 50 años”, resaltó el diplomático, al tiempo de insistir a que en vista a que los archivos de la Guerra Grande tienen 150 años, ya no quedan documentos secretos.
“Vamos a ver en conjunto con Paraguay si hay algunos desconocidos aún, para preservarlos y darlos a conocer al público”, afirmó.
Hoy en Brasil, dijo, cualquier persona puede recurrir al Archivo Nacional o a los Archivos de Itamaratí (Cancillería) para realizar la investigación histórica que quiera.
“Lo que sí se precisa realizar es una gestión, porque hay documentos que por su edad son frágiles, delicados. Hay que ver si están digitalizados”, aclaró.
Refirió que historiadores de Brasil tuvieron acceso irrestricto a los documentos en ambos archivos y realizaron la investigación histórica sobre la Guerra de la Triple Alianza, sin ningún impedimento.
“Están abiertos”, reiteró. Las personas interesadas pueden contactar con números que la embajada puede facilitar y obtener una autorización para ir a investigar.
“Nosotros podemos ayudar a encaminar el tema”, se ofreció el diplomático Martins Felicio.
El embajador no descartó que se puedan prever recursos con alguna institución para que los investigadores paraguayos, historiadores o periodistas, puedan ir al Brasil y quedarse un par de meses para investigar.
Fuente: http://www.ultimahora.com/embajador-dice-que-no-hay-archivos-secretos-guerra-n982117.htm
No hay comentarios:
Publicar un comentario