martes, 27 de septiembre de 2011

Nuevos perfiles que se demandan en la sociedad de la información


27.09.2011 Sara M. Calahorrano 0
El actual escenario de la web social supone una nueva realidad que afecta a las empresas en su conjunto: su comunicación externa e interna, sus recursos humanos, su relación con los clientes, su productividad, su marketing y su innovación. Por ello, cada vez son más necesarios profesionales cualificados que ayuden a las empresas a rentabilizar su marketing en los medios sociales.
El verdadero cambio radica en la manera en la que se gestiona la estrategia de Marketing y Comunicación, ya que de un modelo unidireccional hemos pasado a un modelo bidireccional en el que cuenta, y mucho, quién es nuestro público, dónde se encuentra, con quién se relaciona, qué herramientas emplea para comunicarse, qué contenido comparte o genera y, sobre todo, qué dice de la empresa.
Pero, ¿cómo conocer las últimas tendencias en Web 2.0? ¿Cómo gestionar un plan de comunicación y marketing que se adapte a las necesidades de la marca, el producto y el actual contexto digital? ¿Cómo crear un diseño creativo que capte la atención del usuario? ¿Cómo conocer la última normativa en relación a la protección de datos, la privacidad y la protección del usuario? Todas las respuestas se encuentran en el programa de desarrollo profesional 'Experto en Social Media Management', que se imparte en Madrid y, por primera vez, en Barcelona.
"El próximo octubre arranca la 5ª edición de este programa, que no ha hecho más que avanzar en este tiempo, y al que Territorio Creativo lleva ligado desde su primera edición en octubre de 2009", indica Juan Luis Polo, responsable académico del programa y socio fundador y director general de Territorio Creativo. "Junto al equipo de responsables de la Escuela de Periodismo y Comunicación de Unidad Editorial hemos buscado incorporar casos de referencia en España, para que los alumnos puedan vivir la experiencia de profesionales que se tienen que enfrentar al reto diario de generar vinculación con los consumidores", añade.
"Lo que hace tan sólo unos años era una novedad que la mayor parte de las empresas observaban con escepticismo desde la cómoda barrera de su plan de marketing, ha terminado siendo aceptado como un canal de interacción con las personas en el que la presencia de la marca no puede faltar", asegura Polo. Actualmente, "los medios sociales muestran su cara más activa y real, ideal para entablar relaciones sinceras y duraderas con las personas. Esas personas que están recomendando y opinando sobre productos y servicios, lo que, a su vez, significa una magnífica oportunidad para las marcas", añade.
En este contexto, "no es de extrañar la creciente contratación de perfiles relacionados con el conocimiento de estos medios por parte de las empresas. Y esta demanda de profesionales preparados no hará otra cosa que incrementarse en el futuro inmediato", afirma Polo.
La estructura principal del programa, explica, profundiza en cinco áreas: "introducción al Social Media, organización de la empresa, identidad digital, social CRM y un módulo de práctica". Además de "la realización de un caso práctico, uno de los puntos que más aprovechamiento tiene por parte de los alumnos", añade. Y, es necesario señalar, que "se hace un especial hincapié en el concepto de Social Customer Engagement, para desgranar todos los aspectos claves que se esconden tras un proyecto de incorporación a los medios sociales".
En definitiva, este programa se desarrolla en 55 horas lectivas que asientan las bases conceptuales necesarias encuadradas en importantes casos prácticos de la mano de profesionales de la comunicación 2.0 y el marketing digital español e internacional.
Programa de desarrollo profesional 'Experto en Social Media Management'
Madrid, del 6 de octubre al 15 de diciembre de 2011
Barcelona, del 25 de octubre al 29 de noviembre de 2011
http://www.expansion.com/2011/09/26/empresas/1317062320.html

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