sábado, 25 de julio de 2009

El estratega

Por Jorge Rosero


2009-07-24


Actualmente, el mundo se caracteriza por cambios continuos, rápidos y hasta inusuales, lo que ha permitido hablar en estos últimos años de nuevos enfoques científicos para las empresas, corporaciones y naciones. Ahora es fundamental enfrentar estos cambios y adelantarse al futuro, porque continuamente aparecen nuevas realidades en el corto plazo.

Esto ha permitido que se vayan desarrollando nuevos métodos futuristas y apareciendo nuevas ciencias o métodos diferentes a las tradicionales como son la psicotrónica, la prospectiva y junto a estas los nuevos estrategas, cuya misión es adelantarse al futuro y hacer frente a las posibles situaciones inciertas en la economía, la ciencia y la política a nivel nacional y mundial.

Muchos le consideran a la prospectiva como una ciencia, pero creo que hoy podemos tratarlo como un método que busca sistematizar los actos y los hechos que sucederán en el futuro, los cuales están presentes de alguna forma en la mente de los individuos y en mayor o menor grado en las organizaciones y en las naciones. Los aportes teóricos y prácticos que se ha realizado hasta ahora se enfocan en la anticipación de los cambios en un mundo que cada día camina más rápido. Actualmente las grandes naciones crean simulaciones científicas de temas específicos, como por ejemplo la simulación que hacen las agencias espaciales de cómo será la vida espacial en el año 2100, en la que se crean simulaciones de la nave que albergará a la sociedad espacial, con planos y proyectos futuristas.

Al estratega contemporáneo se le puede definir como el que va más allá de lo que normalmente se puede observar, el que penetra mentalmente hasta otro lugar y tiempo, el que penetra en la mente de otro para saber lo que piensa. Esta es una tarea que pocos pueden lograrlo, pero que es posible hacerlo.

El estratega contemporáneo se caracteriza porque aplica procesos de pensamiento, creativos e intuitivos más que racionales. Sin embargo, el análisis es un punto importante para la solución de problemas y la consecución de objetivos. El estratega busca solucionar problemas que están relacionados con los principios, valores, con la misión y la visión que tenga como persona, como empresa o como nación.

El conocimiento, la experiencia, la intuición, creatividad y la visión son elementos claves del estratega, hasta tal punto que cuando comparte sus ideas, para el común de la gente puede parecerles como algo inaceptable, utópico y burlesco, porque no entienden la dimensión y capacidad mental de estas personas.

Las características básicas del estratega contemporáneo se las puede resumir en lo siguiente:

• Es un pensador flexible que entiende a la perfección todas las alternativas con sus costos y beneficios de cada alternativa.
• La forma de pensar es compleja, conjuga y coordina eficazmente el pensamiento intuitivo con el pensamiento creativo (ideas brillantes que le salen espontáneamente).
• Su pensamiento es diverso, variado y poco previsible, crea condiciones para enfrentar el futuro.
• No tiene un dogma, una doctrina, es más bien un visionario que puede atacar ferozmente a la competencia o puede pasar desapercibido, puede olfatear de lejos las oportunidades, puede ocultarse a la competencia, pero también puede ser temido por sus resultados positivos, el estratega crea las condiciones para salir favorecido.
• El estratega tiene una gran capacidad de hacer frente a la incertidumbre. Tiene la habilidad de reconocer la necesidad de cambio o adaptación a las nuevas condiciones del medio.
• El estratega contemporáneo explora y lidera las ideas y lo más importante relaciona, conecta y coordina las ideas con la acción.

Es muy importante que para convertirnos en grandes estrategas en lo personal, familiar y empresarial, tengamos que ejercitar constantemente el pensamiento estratégico. Esto debe ser una práctica diaria, no casual. El gran estratega no depende ni de la suerte ni de la inspiración sino del pensamiento estratégico, que en resumen se lo define como una herramienta que utiliza el emprendedor para la consecución de objetivos y la resolución de problemas dentro de un marco contextual concreto que puede ser una familia, una empresa o una nación.
http://www.lagaceta.com.ec/site/html/dominical.php?sc_id=12&c_id=118&pg_id=52923

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