martes, 10 de enero de 2012

Archivistica ¿el trabajo menos estresante? ¿o sigue siendo el mas desconocido?

 

10/01/2012 Ayer publicábamos un ranking sobre los trabajos que generan más tensión, pero los mismos autores han elaborado también una lista de los puestos menos estresantes. El portal de empleo CareerCast, a través de sus estadísticas, describe los empleos menos estresantes en Estados Unidos.

Según Tony Lee, editor del estudio, “los puestos menos estresantes son aquellos en los que, en primer lugar, las expectativas no son muy altas, y en segundo lugar, uno tiene el control completo sobre su jornada laboral”. Son en su mayoría trabajos de 9 a 5 en los que el trabajador no se lleva tareas a casa, que simplemente desconecta cuando sale.

El ranking se basa en los mismos once criterios que para escoger los trabajos más estresantes, pero ahora se trata de buscar los valores más bajos en aspectos como los plazos de entrega, la exposición a la opinión pública o las condiciones ambientales, y sobre todo la valoración de los clientes. Así pues, ¿Cuáles son los trabajos que implican menos presión?

10. Electricista. Se dedican a desarrollar y probar circuitos eléctricos, y las razones por las que entraron en la lista es porque lo hacen en su propio horario y no en plazos grandes. Además, la mayoría de gente le tiene pavor al circuito eléctrico, y son clientes agradecidos a un experto que se lo arregle. ¡Y se hizo la luz!

9. Tapicero. Si usted se dedica a tapizar muebles, probablemente es porque es una profesión que le gusta, y no lo vive sólo como una actividad para pagar las facturas. Además, los clientes suelen elegir a su tapicero por confianza y la mayoría de las transacciones acaban con el cliente satisfecho. Y lo pueden hacer en el horario que quieran.

8. Dietista. Los clientes que acuden a un nutricionista es porque buscan su ayuda, quieren mejorar su dieta y fácilmente se sentirán bien consigo mismos al estar pagando por este servicio. Además, a medida que se ven los resultados, le están agradecidos al dietista por conseguir cosas que ellos no lograron por si solos. Esta profesión no necesita nada más para asegurar que se trata de una recepta para tener la tensión baja.

7. Ensamblador de precisión. Es un técnico que hace trabajos de precisión en el montaje final de productos como maquinaria o equipos electrónicos. Algunos trabajan para grandes empresas, otros para pequeños talleres, pero es el último paso del proceso y el menos estresante. Según Lee, “están haciendo el trabajo de acabado, la pieza ya está casi hecha y hay poca presión porqué nadie quiere provocar errores en ese punto”.

6. Audiólogo. Trabaja con personas con discapacidad auditiva para mejorar su audición. Es uno de los sentidos fundamentales, para la interacción social o la integración laboral. Por eso sus clientes agradecen tanto su trabajo, lo que facilita el bajo estrés.

5. Técnico de laboratorio. Realizan pruebas de todo tipo, desde un análisis de sangre hasta una autopsia. Según Lee, tienen que ser metódicos y precisos pero no hay plazos. “Cualquiera que haya esperado un informe médico sabe que no hay plazos. Es preferible que llegue tarde pero asegurar que es fiable”.

4. Sastre. Al igual que en el caso del tapicero, son profesiones elegidas por amor a este trabajo. A esto se le añade la posibilidad de establecer su propio horario y clientes fieles que se ven mucho mejor con la ropa hecha por el sastre. Pero no es tan fácil pasar de un trabajo estresante a una cómo este, porque requiere años de aprendizaje.

3. Estilista. Hablando de trabajos a los que no es fácil pasarse, este es otro de ellos. Los estilistas suelen estar preparados pero la mayor parte de ellos, es porque hacen algo que les gusta. ¿Y que puede ser más agradecido que hacer que la gente se vea mucho más guapa?

2. Joyero. Otro oficio de la lista que suele hacerse por vocación, además de estar trabajando con cosas bonitas y con un público selecto dispuesto a pagar mucho por ello. A pesar de todas estas cosas buenas, no están en el primer puesto de la lista por el peligro de trabajar con algo tan valioso, que hace de las joyerías un lugar de frecuentes ataques.

1. Archivista. El trabajo menos estresante podría tratarse de algo más divertido o glamuroso, pero hay que admitir que algo tan mecánico como archivar es muy poco estresante. Además, uno tiene control sobre lo que hace, dónde guarda cada cosa, y no se lo puede llevar a casa aunque quiera. Es un trabajo necesario en el que, según Lee, “uno se olvida en cuando sale por la puerta”

http://www.equiposytalento.com/noticias/2012/01/10/cuales-son los trabajos menos estresantes




¿Cuáles son los trabajos menos estresantes?

CNBC propone un ranking de los puestos que generan menos tensión



11 comentarios:

  1. Una pruebas mas de lo poco que sabe la sociedad sobre archivos y archiveros.....

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Concuerdo con vos. La verdad que es una prueba más del poco respeto a nuestra profesion.

      Eliminar
  2. Dudo mucho que se refieran al trabajo intelectual y profesional de los archivistas, si les creo que se trate de la labor operativa del archivero, de quien simplemente ubica documentos por instrucción de otro, pero la actividad del archivista profesional va desde la paneación, ejecución control y custodia hasta la del análisis de datos y descripción para elaborar trabajos, catálogos, indices y obras de investigación. Dimas Salamanca Palencia

    ResponderEliminar
  3. De acuerdo con Dimas, Ademas donde queda la parte de brindar consulta en archivos de gestión, donde los usuarios mas pesados son los abogados.....

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. coincido, y no nos olvidemos de los contadores!

      Eliminar
  4. De esta observacion tan errada, quedo satisfecha ya que al menos el archivista ha sido mencionado!

    ResponderEliminar
  5. ¿Y qué tiene de estresante? El estrés se genera cuando cuando a consecuencia de una mala praxist hay responsabilidad, cuando existe un riesgo razonable de hacer frente a una responsabilidad civil o penal, a la pérdida del empleo, a comprometer la salud, la vida o una merma en el patrimonio, etc. ¿Hay alguien en la cárcel, enfermo, o que haya tenido que hacer frente a una indemnización por haber dirigido mal la organización de un fondo, por haberlo descrito de forma deficiente, por haber realizado una valoración inadecuada, por ocasionar un problema de salud, por haber facilitado o denegado el acceso a un documento, por haberlo traspapelado, por generar una merma en el patrimonio, etc? En fin...

    ResponderEliminar
  6. Pues si la CNBC, la cadena de televisión gringa, publicó en este listado que el quehacer del archivista es el menos estresante, donde de paso desdibuja completamente la razón de ser de la profesión, su oficio periodístico no menos es carente de rigor y deplorable. Valdría la pena buscar la fuente de esta noticia y escribirle al director del medio de comunicación; primero, para pedirle el favor de que no desinforme con notas ligeras a la opinión y segundo, ilustrarle que la archivística ejercida, más allá de la tarea mecánica, implica el manejo responsable de la información, necesaria para el desarrollo de la democracia, la sociedad, la empresa y la ciudadanía.

    ResponderEliminar
  7. Miresmolo de otro modo. Si el archivero con tantos conocimientos, con tantas herramietnas ya, hace bien su trabajo... ¿que le puede estresar? Estresado estará el mal profesional, el chapuza, el que organiza sin criterio, sin normalizar ya que de ese modo se puede econtrar con una dura y dificil situación la de no poder satisfacer las necesiddes de sus usuarios.....

    ResponderEliminar
  8. No conocen la importancia de los archivos en la sociedad. se cree que solo es el mecanismo de guardar un documento para que al momentos de necesitarlo encontrarlo y no es así esta profesión va mas allá de custodiar papeles. Nosotros los archivistas tenemos que mostrar nuestro papel en esta sociedad facilista.

    ResponderEliminar
  9. Soy Archivista de Colombia y les quiero decir que asi como tienen de errada la idea de la labor que realizamos los encargados de los archivos, asi mismo es indigno el estatus que tiene esta profesión hablando tanto en terminos laborales como ecónomicos.Fabian Villada

    ResponderEliminar


U. Carlos III de Madrid. Campus de Colmenarejo. Sede del Observatorio